América y Chivas es la rivalidad por excelencia en la Liga MX. A lo largo de los más de 90 años de enfrentamientos, han protagonizado espectáculos que quedaron en la retina de todos. Escenas memorables, peleas en la cancha, situaciones dramáticas y goles de antología, sirven para describir diferentes circunstancias que se dieron en las más de 200 ediciones del Clásico Nacional.

Contando el total de cruces que hubo entre ambos, está claro que América domina ampliamente el historial. Pero, esta vez, vamos a detenernos en esos triunfos que, por trascendencia, importancia, nivel de juego o cantidad de goles, quedaron ubicados entre los preferidos de los fanáticos. En América Monumental los invitamos a repasar Las mejores victorias de las Águilas en la historia del Clásico Nacional.

Pasaje en el global

El primer cruce internacional, en 1985 (Archivos MX)

Por increíble que parezca, pese a ser de los equipos mexicanos que más apariciones han tenido en torneos de la zona, América y Chivas se han enfrentado en pocas ocasiones en una competencia internacional, además de no haber visto demasiada acción en una ronda eliminatoria.

La primera vez que estos equipos tuvieron la oportunidad de encontrarse en un certamen internacional, fue durante 1985, cuando disputaron la serie de la Primera Ronda dentro de la Copa de Campeones de la Concacaf. Ambos partidos se disputaron en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, el primero terminó 3 a 1 en favor de las Águilas (doblete de Carlos Hermosillo y Eduardo Bacas; Fernando Quirarte), mientras que en el segundo terminaron empatados a un gol (Juan Antonio Luna y Quirarte), dejando un global de 4 a 2 y sello a la siguiente fase.

La primera final

Las Águilas se impusieron en la Copa México (Noticias América)

En mayo de 1954 se jugó el primer partido final de cualquier torneo, entre América y Guadalajara, por la Copa México 1953-54. En el compromiso de ida de la serie, el resultado fue de empate 1-1. El juego de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes terminaría teniendo un desenlace dramático.

El empate 0-0 en el tiempo reglamentario obligó a jugar tiempo extra, durante el cual fue expulsado el portero americanista Manuel Camacho, por lo que el delantero Eduardo Palmer se puso el suéter de portero. Los goles de Raúl La Pina Arellano y J. Santiago pusieron un definitivo 1-1, obligando a los penales. En aquellos tiempos el reglamento establecía un único tirador, que fueron Emilio Fizel (acertó 3 disparos) por América y Juan Jasso (solo anotó 1) por Chivas. De forma heroica, América se coronó campeón de aquella copa.

Goleada y herida de gravedad

Dos Santos se va en camilla, tras una seria lesión (Getty Images)

El enfrentamiento de la Jornada 12 del Apertura 2019, tuvo de todo. Las Águilas brillaron, golearon 4-1 y bailaron al Rebaño en el Estadio Azteca, con un doblete de Sebastián Córdova, más los tantos de Emanuel Aguilera y Henry Martín. Mientras los visitantes se vieron muy mal y terminaron con nueve hombres por dos expulsiones.

Pero además de la actuación y la goleada, otro detalle impactante de esa jornada fue la terrible lesión que sufrió Giovani Dos Santos, luego de una patada del defensa rojiblanco Antonio Briseño. La brutal entrada con los tachos provocó una grave herida en el muslo derecho del rival, por lo que fue expulsado y se realizó un conato de bronca.

El día de la Rabona

El momento exacto de la “rabona” de Edú (captura TV)

En las semifinales correspondientes a la campaña 1990-91, la plantilla americanista se enfrentó al Rebaño Sagrado y el conjunto de Coapa dominó la serie con autoridad. En el encuentro de vuelta, el azulcrema Edú protagonizo uno de los momentos más memorables en la historia del Clásico Nacional.

Más allá del resultado favorable, del buen rendimiento colectivo, ese clásico quedará en el recuerdo por la extraordinaria asistencia de rabona que Edú le brindó a Toninho, quien logró conectar de cabeza y convertir uno de los goles más bellos en la historia de los enfrentamientos de América ante Chivas.

Mano a mano en Liguilla

Triunfo en el primer cruce por torneos cortos (América redes)

A partir de la instauración de los torneos cortos (Invierno 1996), el Clásico Nacional acaparó los reflectores en varias ocasiones durante la Liguilla, dejando un saldo de triunfos favorable a los americanistas por sobre los tapatíos.

El primer cruce entre ambos en esa instancia fue el Torneo Invierno 1997, cuando se midieron por los Cuartos de final, con triunfo de América en el global por 4 a 1. En la ida, fue victoria de las Águilas por 3 a 1 en el Estadio Jalisco y, con la serie encaminada a su favor, cerró el pase a la siguiente instancia con un 1-0 en el Azteca.

Pelea, suspensión y triunfo

Momento de la campal en pleno campo (Archivos Liga MX)

Con un incidente grande vivido apenas unos años antes que sirvió como antecedente, en 1986 se dio una nueva batalla campal en la cancha, que terminó con el Clásico Nacional suspendido. Patadas, puñetazos, empujones y todos los jugadores expulsados hicieron que el partido fuera interrumpido.

Considerada la mayor campal de los clásicos, detonada por Bacas y Quirarte como protagonistas y por Quirarte y Hermosillo como actores secundarios. La bronca es célebre por la patada voladora de Alfredo Tena sobre Fernando Quirarte. Tiempo después, con muchos suplentes y juveniles (entre ellos Zague) se disputó el tiempo restante. La victoria fue 1-0 para el América.

La mejor de visita

Luis Gabriel Rey, figura en un partido histórico (América redes)

En el 2014, hubo un partido entre América y Chivas que involucró a Luis Gabriel Rey, un elemento extranjero que jugaba en la delantera con el equipo y que de hecho fue campeón de la mano de Antonio Mohamed, pero que en aquel Torneo Clausura hizo lo que quiso con los defensores rojiblancos.

En aquel Clásico Nacional, el América goleó 4-0 en el Estadio Akron, resultado que se recuerda como la mayor goleada fuera de casa ante el archirrival hasta la fecha, con Luis Gabriel Rey anotando un doblete de lujo que llevó a que Chivas despidiera a su entrenador.

Festejo provocador

Henry imitando el histórico festejo de Cuauhtémoc (collage)

Uno de los jugadores más destacados en los recientes Clásicos Nacionales es Henry Martín, quien se ha convertido en un verdadero protagonista por los goles que ha marcado ante Chivas. El delantero yucateco ha dejado imágenes memorables, en muchos triunfos del América en el Clásico.

Seguramente, uno de los más momentos más recordados es aquella vez en la que imitó a un perro orinando en la portería del Rebaño Sagrado (en celebre imitación a un festejo de Cuauhtémoc Blanco), o cuando celebró con todo su equipo de manera sincronizada, mostrando una de sus características celebraciones tras marcar un gol.

Apabulló en el 250

Bajo la lluvia, festejo de uno de los goles (Getty Images)

América fue ampliamente superior a Chivas en la edición 250 del Clásico Nacional y el resultado con el que impuso condiciones pudo ser más holgado luego de varias ocasiones de gol generadas en el segundo tiempo del partido disputado bajo la lluvia en el Estadio Azteca.

El juego, correspondiente al Apertura 2023, fue sentenciado por los goles de Brian Fernández, Diego Valdés (autor de dos tantos) y Alejandro Zendejas, para enmarcar el 4-0 final. El gran equipo comandado por André Jardine comenzaba a marcar tendencias en la liga. En situaciones muy opuestas, uno encumbrado y en racha y el otro penando por no poder encontrar su mejor forma futbolística, todo quedó expuesto en el campo de juego.

El clásico de la década

Un equipazo, que ganó un gran partido (América redes)

El neerlandés Leo Beenhakker tuvo una primera parte imborrable. Su equipo era todo espectáculo y quedó demostrado cuando ambos conjuntos chocaron el 13 de noviembre de 1994, en el catalogado como el clásico más recordado de la década de los años 90. Con grandes jugadores en ambas plantillas como Kalusha, Ramón Ramírez, Daniel Guzmán, Oman Biyik, entre otros, Águilas y Chivas protagonizaron un espectacular encuentro.

América abrió el marcador, pero el Rebaño rápidamente lograría remontar, aunque Biyik igualaría el encuentro. Los Rojiblancos se macharían al intermedio con la ventaja tras un gol de Guzmán y en la segunda parte, Zague se encargaría de volver a empatar el partido. Cuando todo parecía indicar que el partido terminaría igualado a tres goles, un joven Cuauhtémoc Blanco le dio el triunfo a las Águilas y a partir de ese momento, empezaría a escribir su historia como una de las mayores leyendas del club.

Doble dosis en cinco días

Uno de los triunfos fue con un equipo juvenil (Getty Images)

Del 13 al 16 de marzo de 2019, el América se impuso en dos ocasiones a las Chivas por el mismo marcador. Primero eliminándolos de la Copa MX en el Estadio Azteca, y luego repitiendo la dosis en Guadalajara en el enfrentamiento válido por la Liga MX.

El paraguayo José Saturnino Cardozo, técnico de en ese entonces de los rojiblancos, prometió un equipo renovado para el segundo cruce, pero terminó resultando una victoria mucho más sencilla para el elenco americanista. Esos triunfos le valieron a Miguel Herrera el record del Director Técnico más ganador de los clásicos nacionales.

El día de los 7

La formación americanista que quedó en la historia (imagen google)

La etapa profesional daría inicio en la década del 40. Y en el segundo enfrentamiento entre ambos, llegaría la primera victoria del América en el clásico. Y vaya que sería un triunfo resonante, que todavía se recuerda y destaca con el paso del tiempo. Es que, ese partido se transformó en la mayor goleada en toda la historia del Clásico Nacional.

Fue por la temporada 1943-44, cuando las Águilas se impusieron 7 a 2 en el Parque Asturias de la Ciudad de México. Es cierto que, por aquellos tiempos, la rivalidad no era tan grande como hoy, pero claro que se disfruta y el resultado quedará por siempre en el archivo, por tratarse de uno de los más importantes entre los dos equipos más importantes del país.

Dominio en la Libertadores

Triunfos para avanzar de fase en la Copa (América redes)

En 1998 el Clásico Nacional llegó a ámbitos internacionales. La primera participación de México en la Copa Libertadores fue precisamente con Chivas y América, quienes quedaron enrolados en el Grupo 2 junto al Gremio y Vasco da Gama de Brasil.

En ambos encuentros de la fase de grupos, se impusieron los capitalinos, con marcador de 1-0 el 4 de marzo en el Jalisco y 2-0 el 24 de marzo en el Coloso de Santa Úrsula, resultados que le ayudaron para avanzar a los azulcremas, mientras que los tapatíos se quedaron en fase de grupos.

Camino al título

Reyes celebra el gol que dio el pasaje a la final (Getty Images)

Una de las últimas veces que América y Chivas se vieron las caras en partidos definitorios de la Liga, fue en las semifinales del Torneo Clausura 2024, un cruce reñido en el que las Águilas lograron imponerse con un marcador global de apenas 1-0.

El único gol de la serie, anotado por Israel Reyes, fue suficiente para catapultar al América a una nueva final, donde finalmente se coronaron campeones, consiguiendo su 15º título de liga en la era profesional. Este resultado aún resuena en la memoria de ambos equipos, añadiendo ingredientes extra de revancha y orgullo para los próximos años del Clásico Nacional.

La final del siglo

Las Águilas ganaron la final de la temporada 83-84 (América redes)

En la temporada 1983-84, las Águilas y Chivas se midieron en los partidos decisivos por el título de la Primera División de México. El encuentro de ida terminó igualado a dos goles y el partido de vuelta estuvo marcado por la expulsión de Armando Manzo en los primeros minutos, pero principalmente por cómo Miguel Zelada detuvo el penal de Eduardo Cisneros.

Momentos antes de la conclusión del primer tiempo, Zelada le cometió falta al Snoopy Pérez dentro del área provocando la pena máxima. Cisneros fue el encargado de cobrar el disparo, pero Héctor Miguel pasó de villano a héroe al evitar la anotación. América terminaría levantando el título con un marcador de 5-3. Los anotadores fueron Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre.