América se encuentra listo para pelear por un boleto a la Gran Final del torneo Apertura 2022 en la Liga MX y a partir de este miércoles disputará una serie a matar o morir en contra de Toluca, equipo que en el banquillo tiene como director técnico a un viejo conocido de los azulcremas: Ignacio Ambriz.

El hoy timonel rojo estuvo al frente de las Águilas hace ya siete años y vivió pasajes tanto alegres como sumamente amargos, ya que no consiguió el título de Liga, pero sí el de la Concacaf Liga de Campeones, certamen que le permitió estar al frente de los Millonetas en un Mundial de Clubes, mismo donde tuvieron una actuación para el olvido.

Nacho se convirtió en entrenador de los cremasen el torneo Apertura 2015 y fue el sucesor de Gustavo Matosas. Su contratación generó mucha polémica al no tener un palmarés reconocido en ese entonces, cosa que no importó al entonces presidente deportivo, Ricardo Peláez, quien le dio el voto de confianza.

En su primer semestre al frente de la institución, Ambriz no tuvo una fase regular demasiado lúcida. América terminó por meterse a la Liguilla en la sexta posición de la clasificación general con 28 unidades. Paralelo a eso, sortearon exitosamente la fase de grupos en la Concacaf Liga de Campeones.

LA PRIMERA ELIMINACIÓN EN LIGUILLA

En la Fiesta Grande, las Águilas se vieron las caras en Cuartos de Final con León, equipo al que golearon en el partido de Ida por marcador de 4-1, lo cual les permitió sobrellevar el encuentro de Vuelta, donde a pesar de perder 2-1, avanzaron con marcador global de 5-3, lo que los puso en la Semifinal.

Pumas fue su rival en la Semifinal. Los universitarios habían terminado la campaña como líderes generales de la competencia y en el partido de Ida supieron sacar ventaja de que las Águilas se quedaron con nueve hombres para ganar 3-0. Ya en la vuelta, el ave intentó resurgir y llegó a ponerse 2-0 arriba, posteriormente los auriazules marcaron un gol que parecía darles tranquilidad, pero otra vez con dos menos en el campo, los de Coapale pusieronnervio a la serie con un golazo de Andrés Andrade que los dejaba a solamente un tanto que a pesar de que lo buscaron, no llegó.

Días después de esa eliminación, América hizo su debut en el Mundial de Clubes 2015 que se llevó a cabo en Japón. Se esperaba que los azulcremas pudieran encontrarse con Barcelona en Semifinales y para eso, tenía que eliminar a Guangzhou de China, cosa que no sucedió ya que perdieron 2-1.

Para el 2016, Ambriz iniciaba el año del Centenario como técnico del club y los números al término de la fase regular fueron ligeramente mejores a los de la campaña anterior debido a que quedaron en cuarto lugar general con 29 puntos; además, sortearon exitosamente las rondas de eliminación directa en la Concachampions hasta llegar a la Final y ganarle a Tigres para coronarse como bicampeones del torneo.

POLÉMICA ELIMINACIÓN EN MONTERREY

En lo que respecta a la Fiesta Grande, América se midió a Guadalajara en Cuartos de Final y se quedó con ese Clásico Nacional luego de empatar sin goles en la Ida y ganar 2-1 en la Vuelta. Ya para la Semifinal, las Águilas no pudieron con Monterrey pese a que ganaron la Ida por la mínima diferencia, pero perdieron en el definitivo 4-2 con un trabajo arbitral polémico que marcó como mano una acción donde el balón le pegó en el hombro al paraguayo Miguel Samudio.

El torneo que marcó la despedida de Ignacio Ambriz de Coapa fue el Apertura 2016. Nacho recibió el espaldarazo para seguir al frente del proyecto, pero ahí el equipo no encontró regularidad y para la novena jornada le dieron las gracias tras caer 2-0 con León, aunque el juego que sentenció su futuro fue la derrota en el Clásico Nacional contra Guadalajara por 3-0 un par de semanas antes.

Lo más rescatable dentro de esos cotejos fue la histórica visita a Cruz Azul en la que al término del primer tiempo estaban abajo en el marcador por 3-0 y en el complemento hicieron cuatro tantos para imponerse 3-4; sin embargo, esa reacción no se pudo prolongar, lo que propició el despido de Nacho.

Ahora, Ambriz buscará imponerse al equipo que representó uno de sus mayores retos en su trayectoria como director técnico profesional para demostrar el crecimiento que ha tenido desde que dejó el Nido.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!