América se encuentra próximo a jugar su tercer Clásico de la fase regular en el torneo Apertura 2023 de la Liga MX, esto cuando reciba a Pumas en la cancha del Estadio Azteca, escenario que seguramente presentará una muy buena entrada dado el poder convocatoria de ambos clubes en la Ciudad de México.

Los azulcremas llegarán a este cotejo luego de una seguidilla de resultados positivos que incluyen otros dos juegos por el orgullo, toda vez que este mismo torneo ya dieron cuenta de Cruz Azul en el Clásico Joven y de Guadalajara en el Clásico Nacional, por lo que, de vencer a la Universidad, habrán completado una tercia de marcadores favorables en estos compromisos.

Ganar los tres Clásicos en un mismo campeonato no es algo que suceda de forma regular al menos desde que se instauró el formato de torneos cortos. De hecho, solamente dos entrenadores pueden presumir haber salido con el puño en alto en estos escenarios y ahora, si André Jardine lo logra, podrá entrar en ese pequeño grupo.

El primero en lograrlo fue Miguel Herrera. En el torneo Clausura 2013, el equipo del Piojo que a la postre se coronaría como campeón, derrotó 3-0 a Cruz Azul, 2-0 a Chivas y 1-0 a Pumas. Cuatro años más tarde, ya en su segunda etapa en la institución, repitió la dosis en el Apertura 2017 con victoria 2-1 sobre la Universidad, 2-1 sobre Guadalajara y 3-1 ante Cruz Azul.

EL TANO LOS BARRIÓ

Hace un año, en el Apertura 2022, el equipo dirigido por Fernando Ortiz dio grandes exhibiciones en los Clásicos. El primero en turno fue Pumas, equipo al que le ganaron 3-0 a domicilio; semanas después vino el histórico 7-0 a Cruz Azul y finalmente, le ganaron 2-1 al Rebaño. Ahora, Jardine se encuentra a un triunfo de unirse a ellos y dejar su nombre en el registro de los Clásicos para América.