América tiene nuevo director técnico. Se trata del brasileño André Jardine, quien dejará a Atlético de San Luis para sumarse a la pretemporada de las Águilas con miras al torneo Apertura 2023 que iniciará dentro de dos semanas, por lo que tendrá poco tiempo para empezar a implementar su idea de juego en el equipo.
Cabe señalar la nacionalidad de Jardine ha estado ligada a los de Coapa de manera histórica con figuras como José Alves Zague y sus anotaciones, Arlindo con el primer gol en el Estadio Azteca, el talento de Antonio Carlos Santos, Batata como parte de la época dorada de los 80’s o en tiempos más reciente, Kleber Boas.
Sin embargo, son pocos los directores técnicos brasileños que se han sentado en el banquillo del Nido para dirigir a los Millonetas. De hecho, en los casi 107 años que han pasado desde la fundación de la institución, solamente dos entrenadores provenientes de Brasil estuvieron al frente de la escuadra crema.
El primer brasileño en dirigir a América fue Jorge Vieira. Su gestión empezó en noviembre de 1987 luego de sustituir a Vicente Cayetano Rodríguez y en su primera campaña se coronó como campeón al ganarle la Final a Pumas por marcador de 4-2. Ese mismo año, ganaría el Campeón de Campeones a Puebla.
Un año más tarde, el bicampeonato americanista llegaría de la mano del propio Vieira al ganarle en la Final de la campaña 88-89 a Cruz Azul por marcador global de 5-4 y luego, repetiría como Campeón de Campeones en duelo contra Toluca, a quien derrotaron por 2-1 en el marcador global para poner fin así a una década repleta de éxito.
PAULO FALCAO
El otro lado de la moneda es Paulo Roberto Falcao, quien se convirtió en director técnico de América en el año 1992 y su estancia fue corta debido a los pobres resultados obtenidos. Se le recuerda particularmente por haber colocado al portero Adrián Chávez como centro delantero por su estatura.