François Omam-Biyik hoy está de fiesta. El ex futbolista camerunés cumple 55 años y es recordado gratamente por el americanismo a pesar de que no logró ganar títulos con el equipo en los dos años que fue el centro delantero azulcrema.

La llegada de Leo Beenhakker trajo consigo la contratación de jugadores africanos que de inicio resultó llamativa por ser un mercado poco convencional para nuestro país, pero que en el caso de Biyik, resaltó por tratarse de una de las figuras de la Selección de Camerún en el Mundial de Italia 1990, así como su recorrido por el futbol de Francia.

La conexión de Biyik con las Águilas fue inmediata. Con el plus de ser parte de uno de los equipos azulcremas más espectaculares que se recuerde, se puso a meter goles de todos colores y en grandes cantidades. De hecho, consiguió marcar en 11 partidos consecutivos y registró 49 tantos en 75 partidos.

El ariete camerunés tenía varios socios, aunque se le identificó más con Kalusha, medio campista de Zambia que llegó junto con él en la temporada 94-95 y que gracias a sus buenas actuaciones, fueron bautizados como “Las Abejas Africanas”.

En la temporada 94-95, tuvo una batalla encarnizada por el título de goleo con Carlos Hermosillo. La disputa no se resolvió sino hasta la última jornada, en donde Biyik no anotó y Hermosillo lo rebasó para terminar con 35 tantos, por 33 suyos.

Sin lugar a dudas, François Omam-Biyik se trata de uno de los grandes fichajes en la historia del Club América y que a la fecha, está presente como un atacante letal, de los que ya casi no hay.