Un día como hoy, pero de 1983, sucedió uno de los episodios más tristes en la historia del futbol. La Selección de Zambia viajaba rumbo a Senegal desde Gabón para dar inicio con la segunda ronda de eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, pero un accidente aéreo evitó que llegaran a su destino.

La escuadra africana había jugado un domingo en la Copa de África y tenía que hacer el traslado para las eliminatorias. El avión en el que viajaba la delegación de Zambia compuesta por el presidente, tres miembros del cuerpo técnico y 18 jugadores, partió de Libreville (Gabón), pero poco después del despegue posterior a la carga de combustible, vino el accidente.

En los primeros patrullajes de la marina de aquel país, se recuperaron 24 cuerpos y posteriormente el ministro de deportes de Zambia, Dipak Patel, informó que no habría sobrevivientes.

Cabe mencionar que pocos seleccionados zambianos se salvaron del accidente. Tres futbolistas que jugaban en el futbol europeo harían el viaje a Dakar por su propia cuenta. Musonda, Johnson Bwalya y Kalusha Bwalya, quien en entonces jugaba para PSV Eindhoven y años después llegaría a México para jugar en el recordado América de Leo Beenhakker.

La aeronave en la que los jugadores de Zambia viajaban respondía al nombre de Buffalo y pertenecía al ejercito de dicho país. En ese momento había un total de 30 personas a bordo y se desplomó apenas dos kilómetros después del punto de despegue y hasta la fecha se desconoce la causa de las fallas.

De tal forma, Kalusha, ex jugador americanista, salvó su vida por estar en Europa al momento del accidente en una jugada del destino que evitó que fuera en ese vuelo con trágico final.