Lo intenta Diego Valdés, pero sin éxito. También Henry Martín, que no estuvo cómodo en el remate. Es el turno de Brian Rodríguez, que hace una diagonal que prometía mucho más que lo que fue. Y así se van los 90′ para el América, que hace rato está divorciado del gol.
Los números del América son realmente preocupantes: a partir del partido ante Colorado Rapids en la Leagues Cup, el equipo solo registra un gol a favor. Ya pasaron 270 minutos desde entonces, lo cual genera mucha incertidumbre de cara a lo que viene en la Liga MX.
Al margen de las posibles soluciones, es un hecho que el descanso obligado por la Fecha FIFA es lo mejor que le puede pasar al equipo después de la goleada en el Clásico Joven. André Jardine no solo tiene días para corregir detalles, sino también para recuperar lesionados y bajar la tensión de las últimas semanas.
En Águilas Monumental hacemos un repaso de algunos factores que generaron la sequía goleadora del América, que cada vez se convierte en un equipo menos peligroso para el resto de los rivales del Apertura 2024:
Juego centralizado
El juego del América se ha vuelto muy predecible. Las Águilas cada vez tienen un estilo más horizontal en el que los pases se dan sin sentido, siendo Henry Martín fácilmente controlable por los defensas. La Bomba queda encerrado en una jaula entre los centrales y volantes rivales, lo cual reduce su participación en ataque.
Falta de desequilibrio
Los duelos que plantea el América en ataque no generan un dilema importante para las defensas rivales. Las Águilas han perdido esa capacidad para provocar desequilibrio a través del talento individual, entre otras cosas por las ausencias de Javairo Dilrosun y Alejandro Zendejas para intentar algo distinto.
Exceso de improvisaciones
Sí, es cierto que tener jugadores versátiles es el sueño de cualquier entrenador. Sin embargo, cuando hay tantos jugadores fuera de su puesto natural, es casi seguro que el equipo perderá la identidad de juego. Y André Jardine ha pecado de exceso en este aspecto: Álvaro Fidalgo como lateral izquierdo es la prueba más reciente de ello.
Las lesiones
Las lesiones han castigado muy fuerte al América, eso es una realidad que no se puede negar en este tramo de la temporada. El equipo ahora tiene una plantilla mucho más corta y la ausencia de jugadores como Alejandro Zendejas o Javairo Dilrosun, cobra aún más importancia en este tipo de situaciones.
Golpe psicológico
América no está bien. El equipo apuntaba muy alto en el plano internacional y tenía la Leagues Cup como su máxima prioridad. La eliminación ante Colorado Rapids tuvo un notable impacto en el equipo, que luce desorientado y sin esa confianza que le permitió conquistar el Bicampeonato. El futbol es un estado de ánimo.