La crisis de resultados del Club América es evidente. No solo están teniendo su peor arranque de torneo desde que André Jardine llegó al equipo, sino que el Apertura 2024 ya se ha convertido en el torneo con más derrotas para las Águilas bajo el mando del brasileño. Y eso que apenas estamos en la jornada 6, con 11 partidos aún por disputar, pero un equipo americanista que se encuentra en serios problemas.
Después del bicampeonato en la Liga MX, el estatus del Club América parecía intocable dentro del futbol mexicano. A pesar de las bajas que sufrió el equipo, se esperaba que las Águilas se mantuvieran como un fuerte contendiente al título, incluso perdiendo algo de calidad. Parecía que podían darse el lujo de no reemplazar a algunos jugadores y seguir adelante con un par de piezas menos, sin que eso afectara su rendimiento.
Sin embargo, lo que no contemplaba la directiva del América era que el equipo azulcrema sería golpeado por una crisis de lesionados. Hasta nueve jugadores han sufrido problemas físicos en los últimos meses, y varios de ellos han recaído en más de una ocasión. Estas circunstancias extraordinarias han llevado a André Jardine a realizar ajustes inesperados, como inventar una nueva posición para Álvaro Fidalgo.
André Jardine le inventa una nueva posición a Álvaro Fidalgo en el Clásico Joven
Durante la derrota del Club América en el Clásico Joven ante Cruz Azul, algunas situaciones pasaron desapercibidas debido a la contundente goleada que sufrieron las Águilas, la cual acaparó todas las miradas. Sin embargo, los problemas internos del equipo son tan serios que, en pleno partido, André Jardine se vio obligado a recurrir a un arriesgado experimento: asignar a Álvaro Fidalgo una nueva posición en el campo.
Alrededor del minuto 64 del partido, el brasileño decidió sustituir a Cristian Borja. Para mantener el esquema inicial, mandó al centrocampista español a cubrir la posición del colombiano como carrilero por izquierda. No tardó en quedar claro que Fidalgo no está habituado a jugar en esa posición, y sus conceptos defensivos resultaron insuficientes para un marcador de punta.
Este experimento duró menos de 10 minutos, hasta que Cristian Calderón ingresó en sustitución de Sebastián Cáceres, lo que permitió que Fidalgo regresara a su posición natural en el mediocampo. Sin embargo, el destino del partido no cambió, y las Águilas terminaron perdiendo, acentuando aún más su crisis de resultados en pleno torneo.