América vive un gran presente donde los resultados los acompañan al ser los campeones vigentes del futbol mexicano, segundo lugar en la clasificación general en el torneo Clausura 2024 de la Liga MX y han levantado la mano como uno de los principales candidatos a ganar la Concacaf Liga de Campeones por un boleto al Mundial de Clubes.
Dentro de esa inercia positiva que viven en Coapa a nivel colectivo, uno de los jugadores que más ha destacado es Julián Quiñones, quien ha entregado actuaciones destacadas que trascienden más allá de los goles, las asistencias y la generación de juego ofensivo independientemente de que sus condiciones como futbolista apuntan a eso.
El camiseta 33 americanista y también seleccionado mexicano, es uno de los elementos más destacados del balompié nacional, pero más allá de esa etiqueta, no tiene inconveniente en ponerse el overol para contribuir en labores defensivas, lo que lo lleva a recorrer la banda izquierda por completo en repetidas ocasiones a lo largo de los 90 minutos.
Para ejemplificar esto se encuentran los registros de Quiñones mediante los mapas de calor. El más reciente tuvo lugar en el partido de Ida de la eliminatoria de Octavos de Final en contra de Guadalajara en donde América ganó 3-0 y aunque Julián se hizo presente con un gol, sus movimientos en el campo reflejan grandes recorridos dado que apareció tanto en terreno propio como en el del rival.
El gran Clásico Nacional de Julián Quiñones con América
Fueron 86 minutos los que Julián Quiñones jugó en el Clásico de Concachampions y más allá del aporte en ataque, su mapa de calor muestra que tuvo mucha actividad por la banda izquierda, en campo propio, por donde Guadalajara buscó ofender con las incorporaciones de Alan Mozo y la presencia de Roberto Alvarado. Al recuperar la pelota, la Pantera aprovechó en más de una ocasión el espacio para la reconversión.
El sacrificio de Quiñones lo convierte en un refuerzo top
En líneas generales, el rendimiento de Quiñones refleja regularidad en su comportamiento dentro del campo. Muestra de ello es el mapa de calor que concentra los 10 partidos del torneo local en los que ha participado en este Clausura 2024, ocho de ellos como titular y en los cuales, sus recorridos en defensa así como en ataque quedan reflejados.
Si bien, el mapa muestra una mayor actividad de medio campo hacia adelante, también es perceptible su presencia metros más hacia atrás, desde donde ayuda a mediocampistas y defensores para despojar del esférico a los rivales, lo que da muestra también de su gran estado físico dado que esa tarea requiere un desgaste importante.
Dicho todo lo anterior, Julián Quiñones demuestra con argumentos futbolísticos ser el mejor refuerzo que América pudo hacer al destacar como un futbolista total que lo mismo anota, asiste, genera, defiende y recupera. Pilar del campeón del futbol mexicano.