El empate entre el Club América y el Club Pachuca partido de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2024 de la Liga MX indudablemente que ha sido uno de los encuentros más comentados del futbol mexicano en las últimas semanas, por entre otras cosas, al épico gol de Julián Quiñones en los últimos minutos con el que las Águilas clasificaron a la semifinales dejando a los usos por el camino, cobrándose la revancha de haber caído en las semifinales de la Concachampions 2024.
Otro de los temas más polémicos ha sido sin duda el arbitraje de este partido, que, aunque tomó decisiones correctas conforme al reglamento que favorecieron al Club América, los miles de anti americanistas que siguen el futbol mexicano no pudieron evitar demostrar su odio irracional al equipo azulcrema calificando este encuentro como un robo, incluso con decisiones reglamentariamente correctas.
Una de las jugadas más polémicas que tuvo este partido entre América y Pachuca es justo la que precedió al gol de las Águilas para empatar el partido y por ende avanzar a las semifinales, que fue un saque de banda que ocurrió a 90 metros de la portería de los Tuzos, en el que los anti americanistas más extremos afirmaban que se debió de haber concedido saque de manos para los hidalguenses, aunque las imágenes demuestran que Erick Sánchez de Pachuca fue el último en tocar la pelota y no Álvaro Fidalgo.
Esta decisión arbitral correcta a favor del América que concedió un saque de manos más cerca de la portería de América que de Pachuca, se comenzó a gestar la gran jugada colectiva con la que las Águilas encontraron el empate a 4 minutos de concluir el partido y que les daría el pase a las semifinales del Clausura 2024.
América hace una jugada de equipo de talla mundial para hacerle gol a Pachuca
Después de que Álvaro Fidalgo ganara el saque de manos a favor del América, este mismo fue efectuado por Richard Sánchez, fue Diego Valdés al borde del área defendida por el América, que comenzó la jugada que acabaría en el empate y dando la clasificación a las Águilas.
El centrocampista chileno cambió todo el frente hasta tocar con Salvador Reyes, quien se juntó con Igor Lichnovsky y el central andino avanzó varios metros con balón controlado, sin que nadie le saliera al paso. De central a central, Lichnovsky tocó para Israel Reyes que se lanzó al ataque, en busca del empate.
La pelota no duró mucho en los pies del central del América, que le cedió el esférico al que sabe, Diego Valdés, que con su visión privilegiada vio el desmarque de Illian Hernández, que aprovechando su más de 1.80 metros, ganó de cabeza y obligó a que Carlos Moreno realizara la atajada, acabando con el balón en los pies de Julián Quiñones, que solo tuvo que empujar la pelota para empatar el partido y darle la clasificación a su equipo a semifinales.
La importancia de Diego Valdés en el América que nadie puede reemplazar
Ciertamente Diego Valdés no está pasando por su mejor momento y el chileno ha quedado a deber en sus últimos partidos con el América, pero incluso en sus noches más apagadas como fue este partido contra Pachuca, el andino demostró con su visión privilegiada porque es tan importante para el América de André Jardine.