Seguimos en Águilas Monumental con el recuento de los jugadores extranjeros más destacados en la historia de América. Ya repasamos a los argentinos y brasileños que dejaron su huella en Coapa, y hoy, vamos a recordar a paraguayos que brillaron en el Nido, la gran mayoría de ellos en la época reciente, por lo que están muy frescos en el recuerdo al grado de que algunos siguen en activo en el futbol.

Y es que a pesar de que no son demasiados los guaranís que jugaron en el club, varios de ellos dejaron una huella de garra y entrega, por lo que te presentamos a los más destacados.

SALVADOR CABAÑAS

Para hablar de paraguayos en América se tiene que mencionar necesariamente a Salvador Cabañas. El Mariscal es una de las figuras más importantes de las Águilas en la época moderna y aunque no logró coronarse como campeón, se cargó al hombro al equipo en una de sus épocas más complicadas al grado de convertirse en la figura indiscutible del club.

Fueron 66 goles los que hizo con los azulcremas, y además, se convirtió en bicampeón de goleo en las Copas Libertadores del 2007 y 2008.

Lamentablemente, un incidente en un antro de la Ciudad de México terminó de tajo con su carrera, pero su legado quedó ahí, como uno de los mejores delanteros que han pasado por los Millonetas.

HUGO ENRIQUE KIESE

Uno de los paraguayos más ganadores y claves en la historia de América fue Hugo Enrique Kiese, quien llegó a nuestro país proveniente de Olimpia para ser un referente de ese entonces en la institución.

El delantero se coronó como campeón de Liga en la temporada 1975-1976 en donde anotó un gol en la Final de ida y otro más en la vuelta en de gran manufactura contra la Universidad de Guadalajara. Además, ganó un Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana de 1978 ante Boca Juniors.

Kiese dejó gratas impresiones en Coapa antes de pasar a la Perla de Occidente, en donde jugó para Tecos y Atlas.

BRUNO VALDEZ

En el plantel actual se encuentra un paraguayo que de a poco se coloca como uno de los más importantes guaranís que llegaron a las Águilas.

Bruno Valdez llegó para el año 2016 a América y ha sido todo profesionalismo. Actualmente es el capitán del equipo y ha levantado el trofeo del Apertura 2018, la Copa MX Clausura 2019 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

El zaguero recientemente se recuperó de una grave lesión que lo dejó meses sin acción y ahora apunta a recuperar del todo su lugar.

OSVALDO MARTÍNEZ

Osvaldo Martínez fue un mediocampista que supo hacer una labor tan discreta como efectiva en América.

Con el 10 en la espalda, Osvaldito manejó de gran forma el medio campo azulcrema con visión de campo y una pegada potente de tanto de media como de larga distancia.

Martínez ganó un Balón de Oro al mejor medio defensivo de la Liga MX en el 2016 y a nivel colectivo fue campeón en el Clausura 2013, Apertura 2014, además de bicampeón de Concachampions en 2015 y 2016.

PABLO AGUILAR

El top 5 de paraguayos en América lo completa Pablo Aguilar. El zaguero fue uno de los mejores defensas del club en la última década y no solamente eso, se convirtió en un peligro constante para las defensas rivales debido a sus constantes y efectivas incorporaciones al ataque en pelotas paradas.

Quizá el momento más recordado de Pablo en el Nido sea el gol que le anotó a Tigres en la Final del torneo Apertura 2014 sobre todo porque en ese momento valía el darle la vuelta al marcador global.

Actualmente Aguilar sigue en activo y juega con Cruz Azul. Antes de eso dejó a las Águilas para tener una segunda etapa en Tijuana.

Estos son cinco paraguayos destacados en la historia de América que se unen a los extranjeros más brillantes que vistieron la camiseta azulcrema.