No son horas tranquilas en el América. Luego de los resultados que no terminan de llegar y las constantes lesiones que han afectado al equipo en el Apertura 2024, se produjo una noticia que sacudió la estabilidad del club: la investigación que llevó a Emilio Azcárraga a renunciar como presidente de Televisa.
Y es que Emilio Azcárraga se vio obligado a dar un paso al costado, debido a que debe cooperar con la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con FIFA. La noticia la dio a conocer Televisa en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, generando cierto clima de inestabilidad.
A pesar de que el América y Estadio Azteca están protegidos legalmente, pues hubo una reestructuración administrativa de los activos deportivos de Televisa, el proceso está en su etapa inicial y no se sabe cómo terminará. Es por eso que muchos se preguntan qué pasaría si Emilio Azcárraga tuviera que vender el club.
Lo cierto es que hace varios años hubo un grupo inversor chino que estuvo muy interesado en comprar el América, al menos el 51% de sus acciones, según dio a conocer el periodista Álvaro Morales en su momento. Y aunque esta opción no fue atractiva para Emilio Azcárraga, la situación actual podría sugerir otra cosa.
Del mismo modo, en México habrían grupos muy poderosos que sin duda verían con buenos ojos comprar parte del América, tales como el Grupo Carso, dirigido por Carlos Slim. Sin embargo, hay otros que habría que descartar como Cemex o Femsa, debido a los temas de multipropiedad que impedirían su compra.
Primera consecuencia: cambio en la política de fichajes
Aunque la estabilidad deportiva del América no parece en riesgo en este punto, lo cierto es que las acciones de Televisa cayeron en el último trimestre. El club buscaría no comprometer sus finanzas y buscaría fichajes de jugadores con un buen recorrido en la Liga MX, lejos de los bombazos habituales.