América dio una cátedra de buen futbol ante Tigres, rival al que venció con gran autoridad por 2-0 pese a los cambios en el once inicial. Todo es alegría para las Águilas, pero hay un jugador que quedó en deuda y su futuro preocupa mucho: Illian Hernández, refuerzo para este Clausura 2024.
El delantero fue utilizado en el marco del esquema de rotaciones que implementó André Jardine para este tramo de la temporada, ocupando el puesto de un peso pesado como Henry Martín. La Bomba será titular en Concachampions y la idea es que llegue al Estadio Akron en óptimas condiciones.
Es por eso que Illian Hernández recibió la oportunidad de volver al once inicial de las Águilas, algo que podía considerarse como una revancha por el bajo nivel que ha mostrado hasta ahora. El atacante no termina de adaptarse al América y ante Tigres dio señales que no invitan al optimismo.
Illian Hernández brilló por su ausencia en el ataque de las Águilas, pues no logró conectar con el resto de sus compañeros y eso le quitó presencia al equipo en el área rival. El resultado fue obvio: pese a ser uno de los menos habituales, fue reemplazado a los 61 minutos de juego.
Problemas para recibir el balón
América tiene la particularidad que, una vez que quiere salir al contragolpe, es un equipo sumamente vertical. Muchas veces por medio de los saques largo de Luis Malagón o un pase en profundidad al delantero centro. Y eso es posible, en gran medida, por la capacidad de Henry Martín para aguantar a la presión de los defensas rivales.
Illian Hernández ha mostrado serias limitaciones para jugar de espaldas al arco, pues tiene poca efectividad en los duelos de ese tipo: perdió todas las jugadas terrestres y solo ganó una por arriba de seis posibles. Cuando esto sucede, la salida rápida se interrumpe y el América no logra salir de su propio campo.
Sin la capacidad para soportar la marca de los centrales a esa altura del campo, es imposible que pueda descargar hacia los costados con los extremos o incluso conectar con un volante. Es así como Illian Hernández queda aislado del resto de sus compañeros y cada vez con menos argumentos para competir por el puesto.