André Jardine lo ha dejado claro desde el día uno: la competitividad del Club América comienza desde la estabilidad defensiva, siempre con la certeza de que su calidad en ataque aparecerá en algún momento para resolver cualquier situación que se presente. La fórmula ha sido un éxito rotundo, del tamaño del Estadio Azteca, pero hubo un momento en el que parecía imposible…
Es que los primeros partidos del América con Jardine en el banquillo, estuvieron marcados por la fragilidad defensiva y los problemas en el juego aéreo. Bastaba meter un centro al punto penal para meter en aprietos a las Águilas, hasta que se produjo un fichaje que cambió esa realidad: Igor Lichnovsky.
El chileno aportó la solidez que tanto buscaba Jardine para la zaga azulcrema y tuvo un papel protagónico en el tricampeonato de Liga MX. Pero después de más de un año y una rotura de ligamentos cruzado anterior en la rodilla derecha, las cosas han cambiado y Lichnovsky está en la rampa de salida para 2026.
Jardine le dio oportunidades en el arranque del semestre, pero al final perdió en la competencia interna con Ramón Juárez y el equipo tiene la urgencia de salir de varios extranjeros en su plantilla. Es por eso que Lichnovsky es candidato a salir del Nido y ya hay un equipo que sueña con su regreso.
La U de Chile sigue de cerca a Lichnovsky
Mientras Lichnovsky cada vez se aleja más del América, la Universidad de Chile se frota las manos y se perfila como uno de sus principales pretendientes para el mercado de pases del Clausura 2026. Las Águilas necesitan liberar una plaza de no formados en México y no pondrían obstáculos si llega una buena oferta.
Fuentes de la U de Chile confirmaron en exclusiva a Águilas Monumental que el nombre de Igor Lichnovsky siempre está en carpeta. El central despierta un gran interés en el conjunto azul, que mantiene vivo el sueño de volver a verlo vestido con el uniforme del equipo que lo vio nacer como futbolista.
“Es que es un jugador de la casa y está muy identificado con estos colores“, dijo la fuente anteriormente mencionada, en relación a lo que significa el central para la U de Chile. “Tiene una calidad que quisiéramos tener en nuestro equipo“, agregó sobre el interés que siempre ha existido para llevarlo a Santiago.
El refuerzo que necesita la U de Chile
Hay varios factores que refuerzan el interés permanente de la U de Chile en Lichnovsky, debido a que casualmente la defensa es una de las zonas que necesita reforzar el club. Es por eso que los Azules buscarán un central de garantías en el mercado de pases.
Así lo dio a conocer el periodista Raúl Neira, del diario El Mercurio, quien en una conversación con Águilas Monumental confirmó la urgencia de la U de Chile para buscar un central. Es que el equipo cuenta con dos centrales de peso, pero el DT juega con una línea de tres en el fondo y necesitan un refuerzo en ese sentido.
“Siempre se habla de que Igor (Lichnovsky) pueda volver a la U de Chile, incluso sonó en el mercado anterior. Y me parece que para el 2026 la U va a salir a buscar un defensa central, porque este año tenía a dos de categoría, que son Franco Calderón y Matías Zaldivia pero le falta uno. Lichnovsky encaja bien ahí, es joven, jugó en la U y fue campeón. Es una opción muy considerable…”.
El periodista chileno Cristopher Antunez coincide en ese aspecto táctico, por lo que considera natural que se maneje la opción de Lichnovsky en la U. “Hoy es perfectamente factible su presencia como refuerzo, considerando que el entrenador Gustavo Álvarez siempre ha tenido problemas para formar la línea de tres zagueros”.
“Igor partió muy joven de la U, no se fue como un jugador consolidado pero pese a sus pocos partidos, supo hacer goles en clásicos y la gente lo recuerda con cariño. Si regresa, seguramente va a ser muy bienvenido“, agregó Antunez.
América estudiaría su salida
En Coapa se habla de la salida de Lichnovsky para el Clausura 2026, tomando en cuenta el ascenso de Ramón Juárez conforme transcurre la temporada. Así lo dio a conocer el periodista León Lecanda, quien en su reporte para ESPN aseguró que el chileno es uno de los candidatos para abandonar el Nido.
“Lo primero que tiene que hacer el américa es resolver las plazas que tiene para extranjeros. Aunque todavía no está 100% definida la lista de los jugadores que van a salir, Víctor Dávila e Igor Lichnovsky son los elementos que menos probabilidades tienen de seguir en este equipo para el siguiente torneo“.
Todavía es pronto y queda mucho torneo por disputar para que el América tome decisiones en ese sentido. Sin embargo, la U de Chile sigue con atención todo lo que suceda con la situación de Lichnovsky y si existe la oportunidad de ficharlo, no se quedarán de brazos cruzados.
