Emanuel Aguilera es uno de aquellos jugadores que es fundamental en el esquema con el que han jugado en el América desde su llegada. Miguel Herrera fue quien más contó con la presencia de defensor argentino, transformándose en su pieza fundamental para cada uno de los partidos que disputó en el campeonato mexicano.

Es por esta situación que en Águilas Monumental vamos a repasar los puntos más destacables del zaguero andino que no sabías a lo largo de su trayectoria como futbolista.

25. Debut en Argentina

Aguilera se inició como futbolista en su país natal Argentina, donde con tan solo 18 de edad logró debutar en el futbol en la cuarta categoría del campeonato en el continente sudamericano, defendiendo los colores del Club Deportivo y Social Guaymallén.

24. ¿De dónde es el equipo en el que debutó?

El Club Deportivo y Social Guaymallén es una institución deportiva que está ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina. En la actualidad, el equipo se encuentra disputando la Liga Mendocina, donde participan clubes de la localidad y cercanos a la ciudad.

23. ¿Cuál es el clásico rival del club donde debutó?

Como todo club deportivo y de competencia cuenta con la presencia de un clásico rival, la cual es el Club Atlético Argentino (Mendoza), quienes también participan en la Liga Mendocina.

22. Debut en Primera División

En el año 2010 logró tener su anhelado debut en la Primera División del futbol argentino cuando fichó con Godoy Cruz de Mendoza, y estuvo presente en la cancha en la igualdad 3-3 ante Olimpo de Bahía Blanca.

21. Debut en competencia Internacionales

Dos años después de su debut en la competencia profesional del futbol argentino (2012), logró tener su debut en las competencias internacional defendiendo la camiseta de Godoy Cruz, la cual fue en una derrota 4-2 ante Peñarol de Uruguay en la Copa Libertadores.

20. Fue uno de los referente en Defensa y Justicia

Ante las pocas oportunidades de jugar en Godoy Cruz, partió a préstamo en el 2012 a Defensa y Justicia, actual finalista de la Copa Sudamericana donde se transformó de una de las grandes figuras de aquel compromiso donde disputó más de 50 partidos.

19. Su primera experiencia en el extranjero

Tras andar dando vueltas por algunos clubes en el futbol de su país, en el 2016 terminó por pasar al futbol mexicano luego de que fuera confirmado como refuerzo de los Xolos de Tijuana a cambio de $2 millones de dólares quienes adquirieron la totalidad de su carta.

18. América es su segundo club en México

Fue en el Clausura 2018 donde América concretó el fichaje del defensor argentino bajo las ordenes de Miguel Herrera en el banco de suplentes.

17. Tiene tres trofeos con la playera azulcrema

Aguilera ha sido campeón en América en tres oportunidades distintas, todas con el Piojo en el banco de suplentes luego de obtener un campeonato en la Liga MX (2018), una Copa MX (2019) y un Campeón de Campeones (2019).

16. Anteriormente nunca fue campeón

En ninguno de los otros clubes donde le tocó defender la playera logró campeonatos, por lo que solo cuenta con las tres medallas en el futbol mexicano.

15. Se ilusionó con la Selección Mexicana

El defensor estuvo dentro de los posible rumores de ser nacionalizado mexicano y así poder ser considerado para la selección, lo cual con el pasar el tiempo se fue diluyendo y nada de esto, hasta la fecha, se ha concretado. Tampoco su naturalización.

14. Su estatura es el fuerte aéreo en defensa

El andino cuenta con una enorme estatura la cual mide 1.88 metros de altura, destacando su poderío aéreo en cada uno de los partidos.

13. Anotó cuatro goles en el campeonato anterior

Sin duda que los balones detenidos para el andino son una especialidad en él. Durante el Guard1anes 2020 anotó en cuatro oportunidades, logrando registrar celebrar un gol propio cada 179 minutos.

12. Su mayor cantidad de goles son en América

En su estadía en el club americanista cuenta con un total de 24 anotaciones desde su llegada a Coapa, siendo uno de los equipos donde más ha anotado solo consideración la competencia nacional.

11. Su mejor presente fue en América

Aguilera vivió una increíble campaña en aquellos años donde se coronó campeón, donde aumentó su precio en el mercado llegando a un tope estimado que rondó los $3 millones de dólares.

10. Está fuera del top 100

El defensor americanista está fuera del top 100 de los jugadores más caros del futbol mexicano, donde se ubica en el puesto 101, según los reportes de las páginas especializadas en las transferencias deportivas.

9. Superó los 30 años

En este año que se está viviendo recientemente, el defensor americanista cumplirá 32 años el próximo 11 de junio.

8. Fue renovado a fines del 2020

El jugador estuvo a poco de convertirse en futbolista libre, luego de que fuera uno de los contratos que se vencía en el mes de diciembre del año pasado y por la cual se logró renovar ajustadamente por un año.

7. En el 2017 solo jugó 15 minutos

Jugando por los Xolos de Tijuana en aquel entonces, el defensor solo disputó 15 minutos en un partido, luego de que fuera expulsado por una fuerte entrada en un partido ante Monarcas Morelia.

6. Sus inicios fueron en baby futbol

El zaguero no inició deportivamente en el futbol once, sino que lo hizo jugando baby futbol (futbol 5), donde defendió la jersey del Club El Sauce de Rodeo de La Cruz.

5. Su mejor compañero en América

Uno con los que más compartió en su debido momento fue con su compatriota Agustín Marchesín, donde incluso en más de una oportunidad compartieron algún reto en Coapa.

4. Emanuel no es su primer nombre

El argentino es conocido como Emanuel Aguilera, pero resulta que Emanuel es su segundo nombre. El primer y por el cual debería ser conocido, es Víctor Aguilera.

3. Lleva un año de casado

El pasado 1 de junio del 2020 el andino cumplió un año de casado junto a su esposa, Gabriela Lezcano.

2. Ya cumplió la cifra de 100 partidos con América

Durante el 2020, específicamente el 2 de marzo del año pasado logró llegar a la enorme cifra de haber disputado los 100 partidos con la playera del América en competiciones oficiales.

1. Compartió con “Dios”

En un partido que se disputó en Estados Unidos, el argentino compartió y aprovechó la instancia para fotografiarse con Zlatan Ibrahimovic, a quien tildó de “Dios”.