Recién llegado al Club América desde Villarreal como el nuevo Director de las Fuerzas Básicas en el lugar del ídolo Alfredo Tena, Raúl Herrera detalló en las entrevistas con Récord y Mediotiempo cómo será su trabajo con los chavos en las instalaciones del Nido de Coapa.
El español comenzó: “Cuando acepté el reto yo ya sabía al club al que venía, que un jugador juvenil delAméricase afiance en el primer plantel es difícil porque la exigencia es máxima al ser el equipomás grande del país, pero mi intención es que cuando un jugador debute tenga la cabeza bien amueblada, horarios, disciplinas y costumbres de nutrición bien amarradas”.
Con relación a su labor, detalló: “Mi metodología se basa en buscar los perfiles de cada jugador para encontrarle un modelo de juego y poder añadirle todos los conceptos y herramientas que todo jugador necesita, tanto técnicas como fuera del campo, como visualización de vídeos ytrabajos específicos. Es marcar un modelo de juego y para conseguirlo necesita encontrar un perfil determinado”.
El europeo confesó por qué vino desde el Viejo Continente hasta México luego de dos décadas de tareas en su territorio: “Cuando te llaman deAméricano puedes decir que no. Me atrajo elAmérica, me atrajo la historia del club, elEstadio Azteca, la gente que está trabajando aquí, las instalaciones, la verdad es que todo lo que es elAmérica, la repercusión que tiene, los jugadores que han pasado por aquí…”.
Raúl Herrera de a poco ya va conociendo a los chamacos: “Son chicos que tienen un gran talento para resolver en el uno contra uno, con buena técnica individual, que la tienen bien asimilada, pero creo que habría que cambiarles la manera de trabajar, exigirles y que se autoexijan más. El punto está en la exigencia que nosotros le pongamos en los entrenamientos, el punto está en profesionalizarlos más porque en ellos el talento es enorme y les falta eso del tema del profesionalismo, entender lo que pasa dentro del campo de futbol, y eso se hace en la semana”.
El flamante empleado de la entidad Capitalina amplió: “Yo creo que el futbolista se hace con lo que tú lo entrenes desde chico y por eso la idea es venir con esta idea porque hay mucho talento. Estamos siendo muy exigentes con su nutrición, sus horarios, sus charlas de video, sus sesiones de gimnasio y demás para que ellos se den cuenta de que no se pueden saltar una sesión, de que deben prestar atención a todo y que dentro del campo hay responsabilidades”.
Con relación al ida y vuelta con Miguel Herrera, el Técnico del plantel profesional, fue optimista: “Es la clave, Miguel ha trabajado con gente joven y eso es fundamental. En los chicos que estudian al mismo tiempo que entrenanse nota dentro del campo esa inteligencia. Es verdad que en todo hay chicos ordenados y desordenados y con estos, cuando les enseñas y les exiges, ellos lo entienden, pero si nadie les obliga el jugador cae en la comodidad… Sino, él solito te pide las sesiones, las charlas”.
“La propuesta de Miguel es muy similar a la mía, su fútbol es ofensivo y la idea es ir en esa línea. Habrá algunos conceptos diferentes pero estamos muy cerca y trabajamos para que cuando debuten en el primer equipo no sea un trauma y vean que lo ya vivido en la Sub-20 es similar al primer equipo. Estamos intentando adaptar a algunos jugadores a otras posiciones para ver si salen beneficiados, es un cambio para entender mejor el futbol y a lo mejor les cuesta un poco, pero les va a venir bien a todos para que cuando Miguel decida usarlos no tengan problema”, sentenció el ibérico.