Más historia: a fines de la década de 1950 empezaba otra etapa para el más grande.
Una parte inseparable del Club América, mal que les pese a muchos, se llama Televisa Deportes. Y a tan pocos días del Centenario, bien vale la pena repasar cómo y cuándo surgió esta historia que a algunos les gusta, a otros no tanto, pero que de cualquier manera no puede quedar afuera en este repaso de los 100 años de la institución con más trofeos del país.
“No sé nada de fútbol pero sí de negocios”, dijo en su momento Azcárraga.
El 22 de julio de 1959, Isaac Besudo vendió el club a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, quien convirtió al Azulcrema en el ‘rival más envidiado’ por el resto de la Liga. “No sé nada de fútbol, pero sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, fueron las palabras de Azcárraga Milmo durante su presentación ante los jugadores y el entrenador Fernando Marcos.
“Cada vez que quieran llamar a Guadalajara deben marcar 2-0, 2-0, 2-0”, sembró la polémica el timonel Marcos.
“América no viene a Guadalajara a ganar, eso ya es rutina. Nosotros venimos a cambiar el número de la larga distancia. Cada vez que quieran llamar a Guadalajara deben marcar 2-0, 2-0, 2-0”. Aquella frase de Marcos generó malestar en los equipos de Jalisco, principalmente a las Chivas, que se engancharon y cobraron venganza en la segunda vuelta de aquel torneo al derrotar al América por marcador de 2-1; sin embargo, la guerra ya estaba declarada entre ambos equipos.
Sólo faltaba la cereza en el pastel y llegó con el primer título de Liga bajo la tutela de Azcárraga y primero en el profesionalismo, en la campaña 1965-66, cuando en la última jornada el América doblegó al Veracruz con anotaciones de Javier Fragoso y Jorge Gómez. Así fue que nació, o mejor dicho se potenció, la enorme rivalidad que hoy mantienen las águilas y el Rebaño Sagrado.
Foto: Récord.
Zague, la figura de aquella época que hoy es crítica: