Salvador Cabañas no solamente es uno de los máximos ídolos extranjeros del América en el Siglo 21, sino que también integró aquel equipazo del 2007 que curiosamente no pudo quedarse con algún título porque, entre otras situaciones, lo perjudicaron en la Final de la Copa Sudamericana en diciembre contra Arsenal de Argentina.
De hecho, durante la entrevista exclusiva con Águilas Monumental en Facebook, el exdelantero paraguayo detalló que hubo “cosas extrañas” de por medio en aquella definición, ya que supuestamente en la llave por el Campeonato no valía la regla del “gol de visitante” -como ocurre en la actualidad- aunque se modificó misteriosamente tras la victoria de los abicelestes 2-3 en la Ida en el Estadio Azteca.
Por lo tanto, el triunfo 1-2 de las águilas de Daniel “Ruso” Brailovsky en la Vuelta en la cancha de Racing no alcanzó para forzar la prórroga, pues el global culminó 4-4 pero el trofeo quedó para “el Arse” por los tantos que logró anotar fuera de casa. “Fue algo raro lo que pasó con lo del gol de visitante en ese tiempo. Recuerdo que se habló mucho de que estaba el dirigente argentino (Julio Humberto) Grondona en la FIFA”, declaró el crack guaraní.
Efectivamente, el dirigente que era el Presidente de la AFA en ese momento -lo fue durante 35 años entre 1979 y su fallecimiento en 2014- también ocupaba el cargo de Vicepresidente en el máximo organismo del fútbol mundial, por lo cual se especuló con que el cambio repentino del reglamento por parte de la Conmebol fue consensuado para favorecer al club de Buenos Aires, al que además “Don Julio” le iba y había sido su mandamás a finales de la década de 1960.
Las sospechas quedarán de por vida, aunque ya es pasado y no le permitió al Más Grande coronarse una vez más a nivel internacional. En el primer cotejo en el Coloso de Santa Úrsula los goles los hicieron Alejandro “Papu” Gómez -2- y Aníbal Matellán para la visita, mientras que el propio Chava y Alejandro Argüello hicieron los del Ame. Ya en el regreso, Cristian Díaz en contra y Juan Carlos Silva le daban el torneo a los cremas hasta que apareció Martín Andrizzi a los 83 minutos para que la conquista cambiara de lado.
Encuesta ¿América mereció ganar aquella Copa?
¿América mereció ganar aquella Copa?
YA VOTARON 160 PERSONAS