Duilio Davino, capitán de las Águilas en el Mundial de Clubes 2006 analizó las posibilidades del América en el certamen y le envió un mensaje a los jugadores actuales.

En diciembre el América tendrá su revancha en el Mundial de Clubes, torneo del que ya participó en el año 2006, ocasión en la que fue goleado por Barcelona en semifinales y luego perdió Al-Ahly el duelo por el tercer puesto.

Duilio Davino, capitán de las Águilas en ese entonces, habló con el sitio oficial de la FIFA y recordó el paso del cuadro azulcrema por Japón.

A veces parece que en Sudamérica el jugador es más competitivo y quizá hasta más ganador

“Íbamos con mucha ilusión y teníamos un gran equipo, aunque no llegamos en nuestra mejor forma física. Ganamos 1-0 en los últimos minutos de los cuartos de final (ante Jeonbuk Hyundai Motors), y, después, el Barcelona nos agarró y nos hizo ver bastante mal. El 4-0 que nos dejó muy desmotivados para el partido por el tercer lugar, que finalmente perdimos (2-1 contra Al Ahly). Pero eso nos hizo crecer. Esa competencia, que no tenemos seguido contra equipos de este nivel, nos vuelve mejores”, rememoró el mundialista con México en Francia 1998.

Todavía ningún equipo ha conseguido alcanzar la Final de certamen, algo que para el exdefensa se debe a la diferencia de presupuesto que existe con los clubes europeos y la mentalidad de los jugadores sudamericanos.

“La mayoría de las veces nos ha tocado enfrentar a los equipos europeos en semifinales. Hay una gran diferencia en el presupuesto y eso se refleja en la cancha. En la liga mexicana, el América siempre compite, pero no es lo mismo ante equipos de España o Inglaterra. Además habría que ajustar la mentalidad. A veces parece que en Sudamérica el jugador es más competitivo y quizá hasta más ganador. Nos ha faltado dar ese pasito. Tenemos mucha calidad en la cancha, pero hay que afinar un poco el aspecto psicológico”, indicó.

El Celta hace poco hizo ver mal al Barcelona, no veo por qué el América no pueda unirse a ese grupo

“Yo no tengo ninguna duda de que si hubiera sido River Plate se puede ganar. Incluso, en una cancha neutral como ésa, el América puede tener un nivel muy parejo. Contra Barcelona, en cambio, es muy difícil”, agregó.

Pero para enfrentar al equipo de Lionel Messi, antes las Águilas deberán vencer al campeón asiático y Davino advierte que “son equipos que corren mucho, que están más familiarizados con el clima y el ambiente. Son muy competitivos, quizá no con la calidad de los mexicanos que van al evento, pero lo nivelan con el físico. Si no los logras abrir rápido, se van complicando”.

“En el fútbol hay muchas circunstancias que te pueden hacer ganar un partido. El América tiene muy buen equipo y muy buenos jugadores. El Celta hace poco hizo ver mal al Barcelona, no veo por qué el América no pueda unirse a ese grupo”, destacó.

Hay que asumir riesgos para tener grandes resultados

Por último, el ahora analista deportivo dejó un mensaje para los jugadores del América que viajarán a Japón en diciembre.

“Si alguno siente nervios, que piense que ¡estos son los juegos que se quedan grabados en el corazón!”, manifestó.

“Son partidos únicos. Oportunidades como ésta no ocurren tan seguido. Hay que asumir riesgos para tener grandes resultados. Ahora uno, como retirado, se da cuenta de que estos partidos son los que más se extrañan”, concluyó.

+ Héroes azulcremas

+ Detalles sobre los planes para el centenario

+ América festejó sus 99 años

+ “Espero llegar al centenario”

+ Históricos bombazos azulcremas

+ Los títulos del Ame

+ Vueltas soñadas por la afición