Desde que llegó al Club América proveniente de Tijuana en 2018, Henry Martín siempre rindió dentro de la cancha ya sea como centrodelantero, como segunda punta, de entrada, desde el banquillo... Y sus buenos rendimientos hasta lo llevaron a la Selección de México.

Por lo tanto, también vale la pena conocer al delantero fuera de la cancha... ¡A disfrutar de su perfil entonces!

Las 25 cosas que no sabías de Henry Martín

25- El nombre completo

(Foto: Jam Media)

En realidad se llama Henry Josué Martín Mex.

24- La fecha de nacimiento

(Foto: Jam Media)

El 18 de noviembre de 1992 en Yucatán.

23- Los orígenes

(Foto: Imago 7)

Solía jugar al fútbol llanero hasta ser reclutado por Daniel Rosello para jugar en Mérida -ahora Venados- de la Liga de Ascenso MX. Allí hizo diez goles, que bastaron para llamar la atención del entrenador venezolano César Farías y Tijuana, que se lo llevó.

22- La familia futbolera

(Foto: TW @HenryMartinM)

Sus padres son Daniel Martín y Guadalupe Rosario Mex López. Su segundo hijo nació en plena pandemia del coronavirus. Su padre es propietario del Club Soccer y el hermano Freddy también es futbolista: juega de delantero en Mérida FC. y antes fue la pareja atacante de Henry en el Soccer. Por ejemplo, le marcó a Cruz Azul el gol con el que los yucatecos vencieron 1-0 en la Copa MX. 

21- El atletismo, su otra gran pasión deportiva

(Foto: Jam Media)

En una entrevista con TUDN, el propio ariete confesó: "Hubo un momento en mi vida en el que dudé entre el fútbol y el atletismo. Desde la Primaria, la Secundaria, una maestra me empezó a llevar a concursar en el atletismo y a hacer todas las competencias. Empecé a ver que era bastante bueno e incluso hasta ganaba medallas".

20- La pasó mal la primera vez que jugó en un club

(Foto: Imago 7)

La primera vez que su descubridor Daniel Rosello lo invitó a hacer pruebas con el Mérida no estuvo a la altura: "No podía ni tocar la pelota", recuerdó para Terreno de Juego TV. La siguiente vez que lo invitó, él le informó que sólo aceptaría si era para hacerlo en el primer equipo. El visor de origen uruguayo cedió. 

19- No integró las Fuerzas Básicas

(Foto: Imago 7)

A diferencia de casi todos los jugadores profesionales actuales, Henry no pasó por categorías formativas: se marchó del elenco de su padre al profesionalismo. Un día estaba marcando goles en la Liga de Primera Fuerza de Mérida y por la tarde hacía pruebas con los Venados. Al año siguiente fue a Xolos.

18- Su descubridor

(Foto: Imago 7)

Fue Daniel Rosello, el exfutbolista uruguayo naturalizado mexicano. Lo vio jugando con el Club Soccer de la Liga de Primera Fuerza de Mérida, Yucatán y lo invitó a hacer pruebas con Venados. Daniel jugó en la otrora llamada Primera "A" (hoy Ascenso MX) con tres equipos de Mérida.

17- Quiso ser ingeniero

(Foto: Jam Media)

Estudió Ingenieria Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuando Rosello lo invitó a Mérida estaba en quinto semestre. De hecho, sus tres hermanos mayores son profesionistas. 

16- Estuvo a punto de ser de Chivas

(Foto: Jam Media)

Justo antes de incorporarse al Ame lo buscó el Guadalajara y presionó por él, pero la oferta superior y el mejor equipo que tenía América en aquel momento inclinaron la balanza hacia la Capital Federal.

15- Todos los clubes en los que jugó

Henry Martín apareció muy bien en Tijuana (Jam media).

Formó parte de las plantillas de Itzaes en la Youth League, Venados (2013-2014), Xolos (2014-2017) y el Más Grande (20118 hasta el presente).

14- El debut con América

Henry Martín siempre lucha por la titularidad en el Club América (Imago 7).

El atacante arribó a Coapa en enero de 2018 y ya de entrada se empezó a ganar el puesto desde el arranque luego de alternar en los primeros compromisos.

13- Las estadísticas en América

(Foto: Jam Media)

El ariete acumula hasta ahora 122 partidos oficiales con 43 goles (0,36 por encuentro) y 3 Campeonatos conquistados: la Liga MX del Torneo Apertura 2018, la Copa MX 2019 y el Campeón de Campeones del mismo año, todos bajo la dirección técnica de Miguel Herrera.

12- Broma de Selección

(Foto: Jam Media)

Cuando lo llamaron para avisarle de su llamado al Seleccionado Tricolor pensó que era un chiste y así lo confesó a Televisa Deportes. Su mamá se puso a llorar de la emoción... 

11- El debut en el Tri

Henry Martín ya es una alternativa consolidada en la Selección de México (Jam media).

Lo hizo como titular 4 de septiembre de 2015 al mando del Tuca Ricardo Ferretti en un amistoso frente a Trinidad y Tobago que terminó 3-3, cuando al minuto 54 fue remplazado por Raúl Jiménez.

10- Los registros con el Tricolor

(Foto: Jam Media)

En el Seleccionado absoluto apenas cosechó 8 duelos con 2 dianas entre 2015 y 2020, con un 0,2 de coeficiente anotador.

9- La mejor cualidad según el Tata Martino

El Tata Martino le da minutos en la Selección de México (Jam media).

El entrenador argentino del Tri aseguró que su mayor virtud es el estado de forma física: su obsesión por el entrenamiento, las ganas de mejorar desde todo punto de vista y cómo fue evolucionando su cuerpo en estos tiempos.

8- Todos los números en su carrera

(Foto: Jam Media)

Entre todas las etapas en el Máximo Circuito, ya suma 215 presencias con 68 conquistas (0,25 por participación) y 3 títulos.

7- El extraño origen de su festejo de los goles

(Foto: Imago 7)

La Bomba aseveró: "La celebración, en realidad, nace por dos compañeros del equipo: Oscar Jiménez y Carlos Vargas, que en la llamada a la selección para mi primer gol me dijeron: ´tu vas a anotar goles´. Estábamos en la banca en Tigres y dijeron ´tu vas a anotar un gol aquí´. Yo les digo ´primero tengo que jugar´ y me dicen ´vas a jugar y vas a anotar´".

"´¿Y cómo vas a celebrar?´, me preguntaron y les digo ´la verdad es que no tengo ninguna celebración´. Me dicen: vamos a empezar a buscarte, pues de cara no (risas). Me estaban fregando y me dicen: qué es lo que mejor tienes, pues tus brazos y cómo pues haces tus posturas. No recuerdo bien si fue Oscar o Vargas, pero me dijeron: hazla así (posa) y en esa quedó, en el momento del gol con la selección fue lo primero que se me acordó y lo hice, entonces, pues se quedó esa. Me gustó, me gustaron las fotos como salieron y la he estado haciendo y creo que ha funcionado", completó.

6- El equipo de Europa al que más le gustaría ir y por qué

A Henry Martín le gustaría ir al Dortmund tras el paso por América.

Se trata del Borussia Dortmund de Alemania por varios motivos curiosos...

5- El valor de mercado más alto de su carrera

Según el sitio especializado Transfermarkt, su carta supo costar supuestamente 3,5 millones de euros el 10 de enero de 2020.

(Foto: Imago 7)

4- Cuánto cuesta su ficha hoy

(Foto: Jam Media)

El mismo portal lo coloca actualmente en 3 millones de la moneda del Viejo Continente.

3- Hasta cuándo tiene contrato con América

(Foto: Imago 7)

Este 30 de junio de 20211 concluirá su vínculo con los cremas, aunque existen pláticas para que prolongue el mismo ante las eventuales propuestas por sus servicios desde el extranjero.

2- Cómo nació su apodo de Bomba

(Foto: Imago 7)

En las prácticas, Henry entrenaba con remates muy fuertes, muy directos y potentes a la portería y casi nunca dispraraba "a colocar", por lo que los compañeros le empezaron a decir así y quedó bien.

1- Los premios y las distinciones individuales

(Foto: Imago 7)

Fue elegido como la revelación de la Liga MX y el mejor jugador joven en un par de oportunidades.