Con Christian Rogelio “Chucho” Benítez a la cabeza, hasta ahora han sido seis los jugadores ecuatorianos que han pasado por el club América a lo largo de la historia y han dejado diferentes recuerdos en el Nido de Coapa, por lo cual decidimos repasarlos en orden cronológico brevemente…
1- Ítalo Estupiñán:
El excentrodelantero estuvo apenas dos temporadas como azulcrema: 1977-1979, etapa en la que se coronó en la Copa Interamericana de 1978. Sin embargo, no fue su único equipo, pues también vistió las playeras de Toluca (1974-1977), Atletas Campesinos (1980-1981) y Puebla (1981-1983). También jugó en Macará, El Nacional y Emelec de su país natal; y en Universidad Católica de Chile.
2- Luis Saritama:
Sólo en la campaña de 2007 fue parte del Más Grande, aunque también lo hizo en Tigres un año antes. El mediocampista se desempeñó además en Deportivo Quito, Liga de Quito, Barcelona SC., Deportivo Quito e Independiente Juniors (Ecuador); y en Alianza Lima de Perú.
3- Christian “Chucho” Benítez:
El exatacante ya fallecido fue el mejor hasta transformarse en ícono gracias a sus impresionantes números entre 2011 y 2013: fueron 79 partidos oficiales con 52 goles, 15 asistencias y un Campeonato. Además, fue parte de la Selección, El Nacional, Santos Laguna, Birmingham y El Jaish de Qatar, donde murió a los 27 años.
4- Narciso Mina:
El exariete tuvo una floja etapa con las águilas en la temporada 2013-2014 con sólo 13 gritos en 36 compromisos, aunque pudo ser Campeón de la Liga MX. También pasó por el Seleccionado, Deportivo Cuenca, Liga de Cuenca, Liga de Loja, Deportivo Azogues, Manta, Barcelona SC., Huaquillas, Independiente, Mushuc Runay Liga de Quito de su país; Atlante (México); y San Martín de San Juan de Argentina.
5- Michael Arroyo:
El talentoso extremo tuvo grandes momentos con tantos claves en las Finales y en los Clásicos entre 2014 y 2017, aunque se marchó por la puerta de atrás luego de algunos actos de indisciplina que le trajeron problemas con la directiva. Totalizó 27 conquistas en 132 presencias con 2 trofeos, más allá de sus ciclos en Barcelona SC., la Selección, Emelec, Deportivo Quito, Atlético San Luis, Atlante y Gremio de Brasil.
6- Renato Ibarra:
El veloz y picante extremo arribó desde Vitesse de Holanda en 2016 y se fue en 2020 por la puerta de atrás luego de varios escándalos extrafutbolísticos y los conflictos internos. Fueron más de 100 duelos para él con 4 títulos, además de haber pasado por el Seleccionado, El Nacional y Atlas.
Encuesta Después de Chucho, ¿cuál fue el mejor?
Después de Chucho, ¿cuál fue el mejor?
YA VOTARON 198 PERSONAS