Presentación oficial de La Volpe en el Nido, junto a Romano y Peláez.
$bp(“Brid_74585137”, {“id”:”6170″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”65343″});
Ricardo La Volpe asume un nuevo desafío en la banca de América después de 20 años, cuando se tuvo que ir muy mal luego de un 0-5 con Guadalajara, y habló de todo en su presentación oficial en Coapa junto a Ricardo Peláez y a José Romano.
Las fotogalería de la presentación, con un clic aquí:
El resumen:
Peláez:
“Agradezco a Emilio Ascárraga, a Romano, por avalarme en las decisiones difíciles de estos días. Primero la de finalizar el vínculo con Ignacio Ambriz, a quien le agradecemos profundamente. Me siento muy satisfecho porque creo que es una buena decisión la que hemos tomado. La Volpe tiene experiencia en el fútbol mexicano, estuvo cuatro años en la Selección, ya él les platicará sobre su Cuerpo Técnico”.
“Hace tres meses les venimos hablando de las metas de este club, que hoy no cambian en el equipo más ganador del fútbol mexicano. Estamos quintos en la general en la Liga, definiremos siempre de local en la Copa y tenemos la ilusión de la revancha en el Mundial de Clubes. La Volpe estará en la banca contra Pumas para encarar esta gran obligación que es un Clásico”.
“Me entrevisté con cuatro o cinco entrenadores, algunos de ellos no trabajan en México. Era necesario eliminar el riesgo, hablé con Ricardo y vi en él esa experiencia, esa madurez. Ha ido evolucionando, buscando nuevos retos. Tengo que, como directivo, tener metas altas. Todos nos comprometemos con ellas ante la mejor afición de México. Hablamos de lo táctico, de lo físico, de muchas cosas y estoy convencido de que él es la mejor opción. Tenemos un departamento de coaching y una psicóloga disponibles para él”.
Romano:
“El contrato será para lo que resta de este torneo más el que viene”.
La Volpe:
“Agradecido, estoy acá para informales este nuevo reto, fuerte para mí. Siempre cuando se asume una responsabilidad en equipos grandes como América el reto es mayor, es muy grande. Sé el compromiso que asumí, sé que tengo buenos jugadores, dependo de ellos. Va a estar el trabajo, el saber el planteo frente a los rivales que sean. Quiero saludar a Ambriz, a quien conozco como entrenador”.
“Cuando llegué aquí pensaba que me iba a quedar diez años, que ya estaba consagrado, pero el fútbol es así. Pero Ambriz no dejó el equipo hundido, el equipo está ahí, solo con algo de irregularidad. Aquí la afición es muy exigente, yo me tuve que ir luego de un Clásico con Chivas. Cuando se va a dormir uno empieza a agradecerle a Dios por esta posibilidad, le dije a la directiva que voy a trabajar a full, les dije a los jugadores que sé lo que es esta institución, transpirar por esta camiseta”.
“Tenemos dos compromisos, tengo al Chiqui García que me viene ayudando. Les dije a los jugadores que se pare como se pare el rival yo le voy a jugar de igual a igual porque creo en ustedes, después se le puede agregar estratega y planificación”.
“Para nada es una revancha, lo que pasó ya está. Fue en 1996, muchos de estos jugadores ni habían nacido y algunos de ustedes tampoco. Un Técnico tiene que seguir creciendo, no me puedo quedar con lo que pasó en 1996. Haber pasado otras etapas, superar aquellas… Sino no hubiera estado en una Olimpíada en 2004 o en un Mundial en 2006. Ustedes siempre tienen ánimo de revancha, pero la vida es otra cosa. Hubiera sido más fácil quedarme con los laureles en mi casa, pero me dijeron que venga y aquí estoy. Es seguir con tu vida asumiendo estos retos y demostrando la capacidad que tienes. Capaz que mañana dirijo otra vez la Selección, nunca se sabe”.
“Tengo grandes jugadores, enfrentaremos a cualquiera de igual a igual. Cuando los tengo enfrente les digo ´Vos sos un gran jugador, cuando tengas la pelota tenés que superar al rival´. No es tan difícil, ustedes la hacen difícil”.
“Tienen que tener la humildad de jugar uno para el otro, esto es un equipo. Ni (Rubens) Sambueza ni (Moisés) Muñoz, es el Club América. Si me llaman quiere decir que todavía estoy preparado para esto, si no te llaman es porque ya pasó tu momento y ya está. Sino no estarían los Ambriz, los Romano, los Profe Cruz. Tenemos que generar jugadores. Me gustaría que los centrales fueran mexicanos. Sigo pensando que aún nos falta”.
“Hay un compromiso, una entrega de quienes me contratan hacia mí y al revés. Y ya sé las críticas de ustedes si los resultados no se dan. Aquí en cada año han ganado un título y yo espero seguir con esa secuencia”.
“Te tenés que aguantar que salir Subcampeón es un fracaso, son dos grandes aficiones tanto esta como la de Chivas. En Boca me pasó lo mismo, hicimos 44 puntos y salimos segundos, fue un fracaso. Después tenés que analizar cómo fue, qué pasó…”.
“Depende de la asimilación del jugador, de la capacidad, no tanto del sistema. Cuando puedes elegir ese sistema es sólo cuando diriges a una Selección, después no. Lo vamos a ver partido tras partido, no le puedo poner un libro en la cabeza a los jugadores. Les hablé de la historia de la disciplina, me gusta un trabajo colectivo y compacto”.
“Cuando dicen que tengo una vidente en mi equipo de trabajo pero no es así. Lean cuando publiquen, con todo respeto. En Asia se hace todo así. Cada uno con lo suyo me tiene que ayudar si yo me equivoco. Cuando le dices a un jugador que encare a un rival y le gane, eso se llama autoestima, capacidad. Sino, nos achicamos en situaciones que no hay que achicarse. Cuando vas a la Selección te pesan camisetas que no deben pesar. En esas circunstancias necesitan a alguien que te ayude”.
“Déjame ver al equipo, observar cómo les estoy llegando a los jugadores, y después te diré si quiero jugar como Barcelona o como quién”, cerró el Bigotón.
Foto: Mexsport.
Más del Bigote:
$bp(“Brid_74584786”, {“id”:”6169″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”65341″});
+ Las fotos de los volantes históricos
Las polémicas del Bigote, con un clic en la foto:
Fotos que no recordabas de La Volpe en el Azteca, con un clic aquí: