América culminó los dos torneos en la parte alta de la tabla y en zona de Liguilla.

El torneo de Clausura 2018 fue el torneo corto número 44 de la historia de la Liga MX y el número 99 de toda la competición, y América no quiso estar ausente de la zona de clasificación a la fase final del campeonato como ya lo había hecho el Clausura 2017.

+Oficializan los horarios de los cuartos de final del Clausura 2018

Pero a pesar de tener dos ruedas, el torneo es una suerte de híbrido entre campeonato largo y corto. Es corto, por tener dos campeones al año, pero es largo, ya que solo se desciende y asciende una vez al año y los cocientes se toman anualmente.

¿Qué hubiera pasado, entonces, si el torneo fuera largo completamente y solo terminara con un campeón por año, como en Europa?

De partida, el monarca de la Liga MX serían los Rayados de Monterrey, quienes obtuvieron 66 puntos entre el Apertura 2017 y el Clausura 2018. Ellos, junto con Toluca (65) y Tigres (60), tendrían el pase directo a la Champions League. América, por su parte, solo consiguió 59 unidades, pero alcanza la fase de clasificación a la Liga de Campeones de la UEFA.

Dos de los tres máximos rivales están en la parte baja de la tabla: Pumas queda en la posición 14, con 37 unidades, y Chivas estaría en la zona de descenso, con solo 33 puntos. Cruz Azul, con 49 unidades, alcanza la sexta posición y estaría en zona de Europa League.