Así lo reseñaron medios nacionales tras el gris debut del América en Aguascalientes. Más allá del mal rato que pasaron los hinchas azulcremas y el técnico Miguel Herrera, uno de los puntos más rescatables fue el gol que anotó Roger Martínez, quien se estrenaba con la playera de las Águilas.

+ Los cambios que ensaya el Piojo para el duelo con Atlas

Y el registro indica que hay otras insignes figuras del club que en su momento debutaron como Martínez y, en menos de un año, fueron protagonistas de un título americanista. El primer caso que viene a la mente fue el de Iván Zamorano: hat trick contra Santos en el Invierno de 2001 y un año más tarde, fue figura en la corona obtenida contra Necaxa.

Hugo Castillo llegó en ese Verano de 2002 y fue el autor del gol de oro contra Necaxa en la anteriormente mencionada final que también tuvo a Bam Bam.

+ Dirigencia desmiente interés por Caicedo

Claudio López fue el gran estreno del Apertura 2004…y para el Clausura fue figura de la corona azulcrema. Según recuerda Marca Claro, también estuvo el caso de Matías Vuoso, quien debutó en el Apertura 2006 con un tanto a San Luis, pero un año después, cuando el América llegó a las instancias definitivas,

El recordado Chucho Benítez anotó en su estreno en el Clausura 2011 y en su cuarto torneo ya fue figura en la final del Clausura 2013 que se le ganó a Cruz Azul. Darwin Quintero partió como goleador en 2015 y jugó una final contra Tigres en menos de un año.

¿Se repetirá la historia?