El torneo anterior, la plantilla de América sufrió la baja de Jorge Sánchez, un jugador sumamente importante en el equipo, ya que a pesar de contar con Miguel Layún, hacía falta otro jugador en esa posición.
En las fuerzas básicas de Coapa ya sonaba el nombre de Emilio Lara, un juvenil que estaba levantado y que tras la partida de Jorge Sánchez rumbo al Ajax de Ámsterdam, tomó las riendas del carril derecho de América.
En un principio, Lara fue utilizado como un defensa central, pero ante la necesidad, se adueñó de la lateral derecha cumpliendo con creces a pesar de ser un jugador recién ascendido al primer equipo.
Su Apertura 2022 fue de ensueño, se consolidó en el primer equipo y participó en 14 de 17 encuentros posibles. Además, colaboró en cuatro goles, divididos en una anotación y tres asistencias. Debido a ese torneo en especifico, Emilio Lara fue nominado por la Liga MX, como uno de los novatos del año en la premiación del Balón de Oro 2023.
Luego de que la liga diera a conocer que fue nominado, la afición azulcrema no dudo en mostrar su molestia, ya que el nivel de Lara decayó completamente en comparación a lo que mostró en el Apertura 2022. En el torneo que finalizó hace unas semanas, Lara únicamente disputó diez partidos y el 48% de los minutos totales del torneo.