Imaginar al América sin el nombre de Alfredo Tena es imposible. Es  quitar un gran pedazo de historia, ya que hablamos de un hombre que durante 17 años entregó su vida como defensa central y aún así, una vez retirado siguió sirviendo al club dentro de Fuerzas Básicas

Ahora que se encuentra lejos de Coapa, el Capitán Furia celebra 48 años de haber hecho su debut con las Águilas, el cual llegó el 26 de mayo de 1974, durante un Campeón de Campeones contra Cruz Azul. 

 

Pese a que las nuevas generaciones no ubican del todo a Tena, todo chico, adolescente o adulto que ingresa al nido debe estar al tanto de lo grande que fue Alfredo para la institución. Por ello acá te mostramos todo el legado que dejó con las Águilas.

 

 

El legado del Capitán Furia como jugador

Alfredo se forjó de una de las mejores camadas que ha tenido el América en su historia. Arropado por figuras como Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo Castro Pata Bendita, el entonces joven Tena aprendió cómo debía defender el americanismo cada partido. 

Después vino su debut y de ahí la época dorada del club, donde consiguió seis títulos de liga y dos de Copa Interamericana. Su liderazgo y gran capacidad para proteger la zona baja del equipo son cosas que no se han visto de nuevo en un zaguero, al menos no a ese nivel. 

El legador de Alfredo Tena como entrenador

Luego de pasar prácticamente toda su vida en América, el Capi volvió al nido en 1999 donde fungió como director técnico. Su meta era transmitirle a los futbolistas lo que significa representar al Más Grande dentro de la cancha. Se mantuvo en el puesto hasta el invierno 2000, pero en ese lapso logró meter al club capitalino a las Semifinales de la Copa Libertadores, donde enfrentaron a Boca Juniors en un duelo que es recordado por muchos aficionados.

Años más tarde, Tena volvería a casa, para hacerse cargo de las Fuerzas Básicas, sitio donde en una primera etapa cosechó grandes cosas, sobre todo apoyó carreras como las de Raúl Jiménez o Diego Reyes.

Alfredo Tena en su etapa como director de Fuerzas Básicas | Imago7

Para el Apertura 2020, la directiva encabezada por Santiago Baños decidió no renovarle contrato al Capitán Furia, una decisión muy cuestionada, ya que hay muy pocas personas con la capacidad, liderazgo y carácter, capaces de formar jugadores con el ADN azulcrema. 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!