La tarde de este martes 9 de mayo se dio a conocer una noticia que sacudió el medio futbolístico mexicano. Antonio Carbajal falleció y aunque no se han confirmado todavía las causas de su deceso, se sabe que en los últimos días estuvo internado a causa de problemas de presión arterial, por lo que su estado de salud no era del todo bueno.
En la memoria colectiva de los aficionados permanecerá el legado de La Tota por haber sido el primer mexicano en jugar cinco Copas del Mundo, esto en las ediciones de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Años más tarde, hombres como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Rafael Márquez se unirían a este selecto grupo.
Si bien, el ex guardameta y director técnico nunca jugó con América, si tiene un episodio muy marcado con los azulcremas que hasta la fecha es recordado por toda la polémica que en su momento se generó, misma por la cual se le señaló a los de Coapa por haber forzado una tanda de penaltis indebidamente, cosa que no fue así.
En la Semifinal del torneo 1987-1988, las Águilas se enfrentaron a Morelia, escuadra entonces dirigida por La Tota. El partido se Ida se celebró en tierras michoacanas y terminó empatado a dos, mientras que la Vuelta se jugó en el Estadio Azteca en un duelo que terminó igualado a tres tantos, lo que dejó un 5-5 en el marcador global.
LA TOTA QUISO MADRUGAR A AMÉRICA
Cuando acabó el juego en Santa Úrsula, los jugadores permanecieron en la cancha, mientras que los de Morelia se fueron al vestidor con la idea de que habían sido ganadores por el criterio del gol de visitante; sin embargo, el reglamento decía que en caso de empate global se tenía que ejecutar una tanda de penaltis, cosa que Carbajal sabía, pero omitió intencionalmente al llevarse a su equipo a las regaderas.
“Si el árbitro dice: ‘estás expulsado’, estás expulsado, si dice: ´gol’, es gol, aunque no haya sido. Si dijo: ‘se acabó’, pues se acabó. Yo sabía que tenía que haber a fuerza algo: penales. El árbitro dijo ‘se acabó’, se metió al vestidor, pues vámonos. No existía el Fair Play”, relató hace algunos años para TUDN.
Así, Antonio Carbajal fue uno de los protagonistas de uno de los episodios más llamativos y recordados en la historia del balompié nacional. Aquella tarde será recordada como la vez que La Tota quiso madrugar a América en una Semifinal de Liga, cosa que casi logra de no ser por la presión azulcrema.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!