Si bien, previo a la llegada de André Jardine al América Jonathan Dos Santos estaba más que borrado en el equipo por Fernando Ortiz, en la actualidad el mediocampista mexicano es uno de los futbolistas más importantes en el sistema del equipo y además uno de los de más jerarquía y experiencia junto a Henry Martín.
Es por eso que, desde hace más de un año el canterano del Barcelona es una pieza inamovible en el cuadro titular de las Águilas. Sin embargo, en este Apertura 2024 su figura podría tomar un peso mayor, para el tiempo que le queda en el equipo debido a un nuevo rol que le ha dado el cuerpo técnico.
Para explicarlo, se debe de tomar en cuenta el partido frente a Santos Laguna de la fecha 12 donde el cuadro de Coapa consiguió un triunfo por marcador de 3-0. Cabe señalar que en dicho encuentro, Jonathan Dos Santos fungió como una especie de libero colocándose en medio de los defensores centrales y siendo una de las principales armas para dar primeros pases y ser clave en la salida.
El claro ejemplo de esto fue la alta efectividad en pases que tuvo en ese partido donde contribuyó con 63 toques de balón y 58 de 59 pases precisos con un 98% de efectividad. Además, completando 5 de 6 pases precisos a lo largo de los 64 minutos que estuvo dentro del terreno de juego. Finalmente, hay que señalar que Dos Santos únicamente tuvo tres posesiones perdidas.
El otro rol donde Jonathan Dos Santos ha comenzado a ser un líder en América
El momento que vive Henry Martín en América lo ha llevado a convertirse en el principal líder y capitán del equipo. No obstante, en su ausencia, Jonathan Dos Santos es el portador del gafete de capitán. Así lo hizo frente a Santos Laguna donde además sorprendió con una motivadora arenga con la que alentó a sus compañeros a ganar el partido.
“Siempre le digo a Henry que es muy difícil hablar en frente de todos ustedes para motivarlos pero voy a ser muy breve. Hoy vamos a ganar, no perdemos ningún punto hoy, ya no podemos perder partidos, así que no hay excusas y se gana hoy. A darle“.