Destacar en la cantera del Club América es una tarea realmente complicada para cualquier futbolista que se ponga la camiseta azulcrema, ya que desde que son jóvenes, se les trata de inculcar la mentalidad que requiere estar en el equipo que más veces ha ganado la Liga MX en la historia, y la exigencia que esto conlleva, y, por lo tanto, si alguien realmente consigue sobresalir en este ambiente, se le pondrán grandes expectativas encima.
En la historia más reciente, las Águilas se han convertido en una de las fuerzas básicas más productivas de todo el futbol mexicano, de donde han salido elementos con el talento y la mentalidad para convertirse en piezas fundamentales para los títulos azulcremas, convocados a Selección Nacional, y algunos cuentan con la suerte de poder dar un salto en su carrera e irse al futbol europeo.
Incluso los que no consiguen salir de la Liga MX, son capaces de destacar sobre el resto, y se gana en un lugar en los otros equipos importantes que hay en el futbol mexicano en la actualidad, y generalmente llegan a tener una buena carrera en primera división, aunque haya algunos, que no cuentan con esta suerte, y pese a las muchas oportunidades que se les da, por distintos factores, no consiguen afianzarse en la primera división.
Algunos jugadores logran brillar en divisiones inferiores con la Selección Mexicana, obteniendo logros destacados en donde un delantero como Alejandro Díaz, en su momento, fue una pieza fundamental para un logro del Tri, y también llegó a ser una gran esperanza para el conjunto de Coapa.
Alejandro Díaz, de promesa del América a jugar en la liga de Canadá
Remontándonos al 2013, la Selección Mexicana Sub 17 llegaba a la Copa del Mundo de la categoría del 2013 en Emiratos Árabes Unidos, como la campeona defensora del título que obtuvo la generación del 2011, y se pronosticaba una gran participación del Tricolor, que tenía buenos nombres en su convocatoria, y a varios futbolistas del Club América que formarían parte de esto.
Con la responsabilidad del gol, Alejandro Díaz fue uno de los dos delanteros centros titulares que Raúl Gutiérrez utilizó durante todo el torneo, al lado de Ulises Jaimes, que juntos, repartirían la cuota goleadora del Tricolor en esta Copa del Mundo juvenil, en la que esperaban hacer un gran papel.
Con anotaciones frente a Irak e Italia, el Güero era uno de los futbolistas más importantes de la Selección Mexicana Sub 17 del 2013, y que sería una pieza fundamental para que el Tricolor llegara hasta la gran final frente a la Selección Nigeriana, a la que casualmente, se enfrentaron en la primera fecha de la fase de grupos, que acabó en una contundente goleada de los africanos.
Para mala fortuna de la Selección Mexicana, el destino de la gran final no fue diferente, y de nueva cuenta la Selección de Nigeria goleó a México para quedarse con el título de aquella edición, mientras que el Tricolor debía de conformarse con el subcampeonato, en donde Alejandro Díaz fue uno de los hombres más destacados en el equipo del Potro Gutiérrez.
El debut de Alejandro Díaz con el Club América no tardó en llegar, en el 2014 en un partido frente al Atlas, con 18 años, prometiendo ser uno de los grandes futbolistas de las Águilas en el futuro, pero por distintas razones, aquel prometedor delantero, qué se pensaba, sería el reemplazo de Raúl Jiménez, no pudo cumplir con las expectativas, y con tan solo tres goles en el primer equipo, acabó saliendo del conjunto azulcrema rumbo a varios equipos de la Liga MX, con la esperanza de que pudiera relanzar su carrera.
Encuesta Tú como Americanista ¿Confiabas en que Alejandro Díaz sería delantero titular del América?
Tú como Americanista ¿Confiabas en que Alejandro Díaz sería delantero titular del América?
YA VOTARON 139 PERSONAS
Tras salir prestado a Necaxa, Atlas y Zacatepec, y una segunda etapa en el Club América terminó, y comenzaría una serie de movimientos en varias ligas de segundo nivel, como la liga canadiense y la liga noruega, teniendo un buen paso particularmente por la canadiense, en donde ha jugado para dos equipos distintos, en los que ha marcado 39 goles, llegando a ser el goleador de la liga con 13 anotaciones en 2022.
Aunque su paso por la escuadra de Coapa fue realmente discreto, y con números muy por debajo de las expectativas que se tenían de él en un inicio, fue parte del bicampeonato de la Concachampions que consiguieron las Águilas en 2015 y 2016, y también parte del equipo que ganó el Apertura 2014, en donde tuvo una pequeña participación.
Alejandro Díaz también participó en el Mundial sub 20 del 2015 con la Selección Mexicana, al lado de personalidades como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez u Orbelín Pineda, que sí consiguieron explotar su talento, para consolidarse en la Liga MX, ser campeones del futbol mexicano, ser convocados a la Selección Mexicana, haber hecho parte de su carrera en el futbol europeo. e incluso, estar en las Copas del Mundo con el Tri.