Con el pasar de los años, Edson Álvarez ha demostrado que es un futbolista capaz de adaptarse a distintas posiciones, contextos y formas de juego, sin que ‘El Machín’ pierda relevancia en sus equipos, exponiendo su gran polivalencia.

En su paso del Club América al Ajax se esperaba que el canterano de las Águilas se consolidara como contención y mejorara mucho con el balón en los pies, cosa que realizó de manera exitosa. Ahora que está en el West Ham su futbol ha cambiado de nuevo, a uno mejor para él.

Edson Álvarez evoluciona con el futbol del West Ham en Premier League

De acuerdo con el gráfico de Statiskicks, Edson Álvarez sigue manteniendo un alto nivel de involucramiento defensivo, como lo demanda su posición. El cambio llega en que ahora da menos pases, llega menos al área rival y se involucra menos en el ataque de su equipo.

El juego de Edson Álvarez resumido en un gráfico (Statiskicks)

Esto tiene una razón muy sencilla que tiene que ver con el estilo de juego de David Moyes, uno defensivo de bloque bajo, que premia ser fuerte atrás. Es todo lo opuesto al que practicaba Edson Álvarez en el Ajax, de posesión, en el equipo cuna del ‘Cruyffismo’.

Su cambio de juego ha hecho que las cualidades defensivas de Edson Álvarez resalten más por lo que quiere su entrenador de él, un reemplazo de Declan Rice. Alguien que defensivamente sea muy fuerte, pero que no entre en contacto permanente con la pelota, esa es labor de otros jugadores.