América ya tiene un buen tiempo jugando en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde ha tardado un poco para hacer sentir su peso de local. Y si bien el club lo consiguió con el paso de los meses, lo cierto es que la afición cuenta los días para regresar al Estadio Azteca y eso lo sabe bien Emilio Azcárraga.
Todo responde a los trabajos de remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial 2026, los cuales deben culminar en el primer trimestre del próximo año. Aunque se espera una transformación importante, lo cierto es que el Patrón puso una condición especial para estos cambios en la casa del América.
De acuerdo con las revelaciones de David Lizárraga, arquitecto encargado de los trabajos en el Azteca, Emilio Azcárraga pidió que el exterior del inmueble se mantenga con su monumentalidad. Es por eso que la modernización sería, en esencia, en las instalaciones del Coloso de Santa Úrsula.
“Sí, (la petición) es mantener el exterior del estadio con su monumentalidad, lo más original que se pueda, respetando la idea inicial. Mover el estadio hacia el Siglo XXI, en todos los aspectos, hacerlo más cómodo, más seguro, inclusivo, más estable”, dijo Lizárraga a ESPN.
La idea de Emilio Azcárraga
El arquitecto sostiene que el Patrón tiene muy clara la importancia de mantener el diseño original del Azteca. “El señor Azcárraga le tiene un gran amor a ese estadio, lo protege, mantiene la integridad, es un edificio catalogado como un edificio histórico por el INBA y lo protege, quiere que se mantenga la integridad, la monumentalidad que tiene el estadio, y su historia”.