América hizo historia al convertirse en el primer equipo nacional en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Incluso, se unió a un selecto grupo de clubes a nivel mundial que participan en el mercado bursátil, lo cual sienta un precedente en el futbol mexicano con miras a la apertura hacia los aficionados y nuevos socios.
Si bien, este hecho dio mucho de que hablar, la realidad es que bastantes dudas surgieron con respecto a los beneficios en lo deportivo que esta acción podría representar para las Águilas y por ello, Santiago Rincón Gallardo, quien es el director de Bursanet, casa de bolsa digital de Actinver, platicó con Águilas Monumental a fin de explicar a detalle y de forma simplificada como es que el club gana con esa medida.
“Hay que empezar por el principio. Yo diría que hay que dividirlo en tres conceptos: lo que pasó el martes, qué significa hacerse socio de un club de futbol y cómo me puedo hacer socio de un club de futbol. Hay pocos clubes en el mundo que son públicos, esto quiere decir que cotizan en el mercado y significa que cualquier persona física o moral puede hacerse socio de una empresa, en este caso un club de futbol”, explicó.
El primer aspecto a puntualizar es que América, entre otros negocios de Grupo Televisa como el Estadio Azteca, casinos y productos editoriales, quedaron concentrados en una empresa llamada Ollamani (que quiere decir jugador de pelota en nahuatl), misma sobre la que se podrán adquirir acciones para invertir tanto en las Águilas como en el Coloso de Santa Úrsula.
¿Qué busca América al entrar a la Bolsa Mexicana de Valores?
Desde la experiencia de Santiago Rincón, este tipo de movimientos busca generar nuevos recursos económicos desde la participación que tengan las personas físicas, es decir, cualquier persona o aficionado que se interese en invertir la cantidad que desee para posteriormente esperar que ese dinero le genere ganancias a futuro con base en el éxito que la empresa, en este caso Ollamani, pueda tener. También entran grupos de inversores con fondos de pensiones e inversión para adquirir acciones, lo que genera todavía más inyección de dinero para las Águilas.
“Las empresas públicas que cotizan en los mercados de valores lo hacen para levantar recursos del gran público inversionista, es decir, personas físicas como cualquiera de nosotros, de fondos de pensiones, de fondos de inversión, etcétera. Lo que hacen es vender acciones, vender participación de la empresa. Yo al comprar una acción soy socio, por decirlo así, de la empresa, en este caso de Ollamani, del Club América, del Estadio Azteca y me hago participe de la empresa, de lo que gane o de lo que pueda perder. Hay que entender que ser socio de una empresa tiene sus riesgos, pero también tiene grandes beneficios. Al invertir, yo me hago socio como tú te puedes hacer socio del bar de tu amigo de la esquina y de lo que vendan de tragos, te va a tocar una parte. Aquí te puedes hacer socio de una empresa como Ollamani ahora con América que cotiza en bolsa y te haces parte de esas ganancias. De los negocios que tiene América, que puede ser derechos de televisión, compraventa de jugadores, los boletos del Estadio Azteca, ese negocio tú ya puedes ser socio de él a través de esta escisión que hizo Club América”, expuso.
¿Cuál es el beneficio que obtiene América por entrar a la Bolsa Mexicana de Valores?
Dentro de los puntos explicados por Rincón Gallardo se encuentra el beneficio que América se puede llevar tras entrar al mercado y apuntó al valor económico que tiene la actual plantilla, mismo que se acerca a los 100 millones de dólares según el sitio especializado Transfermarkt. Esto quiere decir que el valor de los cremas como club aumenta por lo que cuestan sus futbolistas entre otras cosas y por ende, las acciones tienen un mayor valor para quienes quieran invertir en él.
En el momento en que esas acciones se venden, gracias a los socios e inversores, los ingresos monetarios para las Águilas crecen, lo que les permitirá una mayor cantidad de recursos para lo que la directiva determine, ya sea en la compra de refuerzos, mejoras en las instalaciones o lo que dispongan como necesidad.
“El club como tal se va a ver muy beneficiado con este movimiento de hacer público a Ollamani. De la información que existe en el mercado está la página de Transfermarkt especializada en transferencia de jugadores e indica que los 25 jugadores de América valen más o menos 100 millones de dólares. Al hacerse público, las acciones que ayer valían 11.50 y hoy valen 31 pesos, significa que, si el Grupo Televisa vende un poco de esas acciones, tiene mucho más dinero para comprar jugadores e invertir en el club. Creo que es una movida muy atinada porque aumentas el valor del mercado de la empresa que incluye al Club América y eso te da muchas más balas para hacer cosas, sea comprar jugadores, renovar al club, darte más espacio en los derechos de transmisión. Hay muchos beneficios de que tu empresa valga más”, expresó el director de Bursanet.
Habrá transparencia en las operaciones de América en el mercado
Finalmente, Santiago hizo énfasis en el tema de la transparencia que habrá en todas las operaciones de América porque ahora tendrá la obligación de reportar todos y cada uno de sus movimientos, esto a fin de que los inversionistas tengan claridad de como se maneja financieramente la institución.
“El gran beneficio es que, al separar la oferta, puedes obtener una mejor valuación, la gente que quiera invertir nada más en estos negocios, lo puede hacer de manera transparente. El otro beneficio muy grande es la transparencia, al ser una empresa pública tienes que reportar todo lo que estás haciendo, como ganas dinero, como te lo gastas y cuanto vas a dar a tus socios. Eso es un gran beneficio para todos los inversionistas del club de aquí en adelante”, sentenció.