La situación del Club América en el Apertura 2024 ha puesto a André Jardine en el ojo de la tormenta. A pesar de ser el entrenador más exitoso en la historia reciente del equipo, la inconsistencia en los resultados ha generado dudas en torno a su liderazgo. Durante la primera mitad del torneo, se especuló sobre su posible despido debido a las bajas posiciones en la tabla, una situación poco común para el equipo de Coapa, acostumbrado a clasificar entre los primeros lugares. 

Aunque el rendimiento del equipo ha mejorado, América sigue fuera de los puestos de clasificación directa a la Liguilla, un hecho que llevó a que le plantearan a Jardine si consideraría renunciar si no alcanza los objetivos de este torneo.

Jardine niega que planee renunciar si el América no clasifica a la Liguilla

El América de Jardine tiene el récord de puntos del Club en un torneo corto (Imago)

Cuando se le preguntó en vivo si estaría dispuesto a renunciar en caso de que el América no lograra clasificar a la Liguilla, Jardine fue claro en su respuesta. “Primero, no pensamos en los fracasos. (…) Las valoraciones de los trabajos se hacen al final de los procesos. Hay que esperar a terminar este torneo; está acercándose a la instancia final, pero no está en la instancia final. Venimos de una creciente importante; hace varias jornadas que no perdemos”, comentó el técnico en el programa Línea de 4 de TUDN.

Para Jardine, la evaluación de su trabajo y de su continuidad en el equipo se realizará una vez finalizado el torneo, considerando el desempeño total y los resultados obtenidos. A pesar de las dificultades y los altibajos de esta temporada, el entrenador brasileño cree en el potencial de sus jugadores y en el proceso que ha implementado desde su llegada. En su visión, tomar decisiones apresuradas podría perjudicar el objetivo de estabilidad que el América busca alcanzar.

Jardine reafirma la capacidad competitiva del América

André Jardine le ha dado 5 títulos al América (Imago)

A pesar de los malos resultados que han llevado al América a una posición complicada en la tabla, Jardine no duda de la capacidad competitiva de su equipo. El técnico mencionó que, aunque el América aún no garantiza su lugar en la Liguilla, tiene confianza en que sus jugadores responderán en los partidos clave. “Todavía no se acaba el torneo; sabemos ganar, calma. Claro que queremos entrar directo (a la Liguilla). Jugar el Play-In muy cerca de la fecha FIFA me parece un absurdo tremendo. En nuestro caso, que tenemos muchos jugadores en selección, sería terrible. Pero vamos a hacer todo lo posible”, aseguró Jardine en la entrevista.

Con tres partidos restantes en el calendario, el América aún tiene oportunidades para asegurar su lugar en la Liguilla clasificando directamente. La confianza de Jardine y su enfoque en el largo plazo reflejan su compromiso de llevar al América lo más lejos posible en este torneo, confiando en que, al final del semestre, su trabajo será evaluado con base en los resultados globales y no en momentos aislados.