La octava jornada del torneo Clausura 2024 en la Liga MX se ha puesto en marcha y la noche de este sábado, América entrará en acción al recibir a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca para sostener una nueva edición del Clásico Joven, aunque hay un factor que ha despertado dudas sobre si está en riesgo que se pueda jugar: la contingencia ambiental.

Y es que, desde el viernes, la Fase I de esta medida fue implementada por la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México debido a la mala calidad del aire. Dicho esto, empezaron a tomarse medidas como la restricción para que algunos autos circularan y se hicieron recomendaciones a la población con respecto a evitar la realización de actividades al aire libre.

Para este sábado, las medidas continúan vigentes debido a que las condiciones no han cambiado, por lo que se ha cuestionado sobre si existe posibilidad de que el Clásico Joven se suspenda. Al respecto, se puede confirmar que en Coapa no han recibido notificación o recomendación alguna de reprogramar este cotejo, así que sigue en pie con su programación original.

Además, cabe resaltar que dentro de las sugerencias establecidas está el hecho de no realizar actividades deportivas al aire libre entre las 13:00 hrs y las 19:00 hrs. Si se considera que el partido en el Coloso de Santa Úrsula está programado para arrancar a las 21:10 hrs, no habría impedimento para que se pueda disputar.

El día que América no jugó en el Estadio Azteca por contingencia ambiental

Dentro de todo esto, existe el antecedente de un partido de América que se modificó por contingencia ambiental. Esto sucedió en la Semifinal de Ida del torneo Clausura 2019 en la que, a menos de 24 horas de silbatazo inicial, las Águilas tuvieron que trasladarse desde su hotel de concentración hasta Querétaro para enfrentar a La Fiera en el Estadio Corregidora en un partido que perdieron 1-0.

El América vs Cruz Azul no se cancela por la contingencia ambiental

Otro factor a considerar para no suspender el Clásico Joven tiene que ver con cuestiones logísticas toda vez que el boletaje del Estadio Azteca se ha vendido en un buen porcentaje, así que cambiar tanto la fecha como la hora de este compromiso implicaría realizar algunas devoluciones a aficionados que no puedan asistir otro día.