Tiempo de cambios. Era lo que suplicaba desde hace semanas la gran mayoría de la afición de las Águilas del América. Santiago Solari finalmente fue despedido después del empate sufrido sobre la hora contra los Gallos Blancos de Querétaro por la octava jornada del Torneo Grita México C22 de la Liga MX. Y, entonces: ¿quién dirigirá vs. Monterrey? El asignado es: Fernando Ortíz.

El argentino -esta vez ya no en referencia al Indiecito, sino al estratega del conjunto Sub 20- arribó a la institución de Coapa para trabajar en las Fuerzas Básicas en enero de este año. Tomó el lugar que hasta entonces ocupaba Paulo Serafín (este 'bajó' a la Sub 16) y, ahora, se hará cargo, por lo menos por un partido, del elenco principal.

 

¿Por qué llegó al América? En primera instancia, porque dejó su huella en las Águilas en su etapa como futbolista, en una estadía que duró menos de un año. Aterrizó en 2009 procedente del Santos Laguna y a los meses fue transferido a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue parte del plantel campeón del Torneo Clausura 2008 de la Liga MX con los de Torreón.

Fernando Ortiz, en un América vs. Necaxa. Luego, fue transferido a Tigres. Jam Media

Y en cuanto a la dirección técnica, Fernando Ortíz viene cosechando experiencia. Su carrera la cerró en 2014 en Racing Club de Argentina y se inició como timonel en 2016 en el Estudiantes de La Plata. Después, en orden, ejerció en: Sol de América, Sportivo Luqueño -ambos de Paraguay-, hasta que a principios de año aceptó el desafío de las Sub 20 de las Águilas. Ahora, sin buscarlo, tendría la chance de hacerse cargo del plantel profesional contra los Rayados de Monterrey.

¿Cuál es la trayectoria de Fernando Ortíz como futbolista?

Fernando Ortíz, el entrenador de las Águilas del América en el juego ante los Rayados de Monterrey, debutó como defensa en el Boca Juniors en el año 1997. De ahí en más, alimentó su carrera con distintas playeras: Mallorca B de España, San Lorenzo, Unión, Banfield, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Racing Club (estos últimos, todos de Argentina), Santos Laguna, América y Tigres de la UANL.