Andrea Pereira es una de las actuales referentes de América Femenil y puede presumir un pasado exitoso en el futbol de Europa con equipos como Atlético de Madrid y Barcelona en los cuales conquistó campeonatos, así como también el paso que tuvo en la Selección de España. Sin embargo, detrás de eso hay una serie de dificultades que la defensa tuvo que librar para poder vivir con el que podría ser el rival más difícil que ha debido enfrentar: la diabetes.
Con 12 años, a Pereira le detectaron diabetes tipo 1, pero lejos de echar por la borda sus anhelos, tenía clara su meta de convertirse en futbolista profesional y no paró hasta conseguirlo. Ahora, 18 años después de aquel diagnóstico, en plática con Águilas Monumental, compartió como ha sido para ella el vivir como una deportista de alto rendimiento con esta enfermedad.
“Siempre lo he dicho, el tema de empezar siendo futbolista profesional diabética me ayudó porque no fue un cambio drástico de decir ‘soy futbolista profesional y de repente soy una futbolista profesional con diabetes’. Entonces, vivirlo como algo natural y no poder comparar con ser Andrea Pereira no diabética me ayudó. Está claro que debes tener quizá otros cuidados que a lo mejor una jugadora de mi equipo no debe estar pendiente. Me lo tomo natural, lo llevo dentro de mí y sé lo que tengo que hacer muy fácil, me sale natural. Eso es lo que más me ayudó y el apoyo que tengo del staff médico, de las jugadoras y mi familia, eso es lo más importante, que alguien te apoye y así ha sido”, relató.
Cabe mencionar que ,al principio, Andrea no tenía mucha información sobre los cuidados que una enfermedad de este tipo requiere y pensaba que podría seguir con su vida normal, solamente con las inyecciones periódicas de insulina, cosa que con el correr del tiempo, así como con la información necesaria, modificó.
Los cuidados de Andrea Pereira con la diabetes
Para ejemplificar la manera en que se cuida, la Tía Pere compartió que no come hidratos de carbono, es decir, alimentos como pastas, manzanas, plátanos, pan, leche, huevo, yogurt, entre otros. Ella sabe que entre los deportistas esto es algo poco común, pero lo lleva a cabo a fin de tener una mejor calidad de vida y un desempeño optimo dentro del terreno de juego.
“Yo no como hidratos de carbono. Eso es algo que a mucha gente le sorprende como deportista, pero es saber adaptarte para poder dar tu mejor versión tanto fuera en la vida y que la diabetes no sea un problema como adentro del campo. Son cosas que debes cambiar o mejorar para que tus niveles de azúcar se estabilicen y puedas salir al campo de la mejor manera, con la mayor tranquilidad posible”, compartió.
¿Cómo combina Andrea Pereira el ser futbolista profesional con la diabetes?
Pese a vivir con diabetes, Andrea Pereira mantiene siempre un control tanto mental como emocional a la hora de saltar a la cancha que le permite olvidar la enfermedad para enfocarse exclusivamente en el juego y aunque hay partidos en particular donde los nervios la traicionan, trata de dejar todo de lado a fin de cumplir con su tarea como defensora.
“Sí (sale tranquila a la cancha). La mayoría de las veces sí, lógicamente hay partidos en que los nervios te juegan malas pasadas, pero sí, la verdad que por lo regular lo llevo como algo tranquilo y estable. Al final, cuando salgo al campo me olvido de la diabetes. Si tengo síntomas, ya vendrán, pero me enfoco en el partido por lo menos hasta el descanso que toca medirse la glucosa y ver cómo está el tema. Cuando salgo al campo intento hacerlo siempre de la mejor forma, lo más estable posible para olvidarme de la diabetes y ser únicamente futbolista”, aseguró.
Prevención e información, dos pilares de Pereira para vivir con diabetes
En medio de todo, Andrea Pereira dejó un mensaje para los niños que tienen diabetes y como ella, quieren cumplir el sueño de llegar a ser profesionales en el futbol u otro deporte. Para ella, prevenir e informarse son aspectos vitales tanto para quien padece la enfermedad como para quienes los rodean.
“Yo, sobre todo para esa gente joven que la tiene, primero prevenir, lo más importante es prevenir. En casos jóvenes viene porque viene, pero sé que la gente mayor tiene malos hábitos que no deberían tener y acaba siendo diabética. Para los niños jóvenes, al final te toca y te toca, pero deben pelear, muchas veces te dirán que no porque eres diabético y no quieren esa responsabilidad. Hay que informarse, informar a la gente con la que vas a estar para que te ayuden, tranquilizarlos, que no es nada si sabes normalizarlo; es una enfermedad, no es fácil de llevar, pero si sabes esa normalidad, todo es mucho más fácil y la gente de fuera te ve como una persona más sin diabetes. Es importante preparar a la gente que tienes a tu alrededor, pero no asustarla”, sentenció.