Hay una realidad: el nivel de competencia al que se medían los equipos de la Liga MX en la Copa Libertadores, no es el mismo al de la Concacaf Champions League, aunque en los últimos años haya elevado el interés de la afición y de los clubes. En ese sentido, ya van cinco años que el futbol de México no tiene representantes en el certamen que presume otorgar el título de campeón del continente.

+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA +

Aquella vez en la edición 2016, la última con presencia azteca, Pumas, Toluca y Puebla, no alcanzaron el protagonismo que se requería. Los auriazules fueron los que más lejos llegaron, al ganarle en octavos de final al Deportivo Táchira de Venezuela. Es decir, muy distante de los números que cosechó el Azulcrema en sus siete presentaciones.

 

Las Águilas del América participaron de las ediciones de la Copa Libertadores 1998, 2000, 2002, 2004, 2007, 2008 y 2011. En total, disputó 88 encuentros, los cuales se desglosan en 45 triunfos, 16 empates y 27 derrotas, con 149 goles a favor y 98 en contra. Estos números dan un saldo de 151 puntos, siendo así, el que mejor estadística ostenta (lo sigue Chivas con 99 unidades y Cruz Azul con 74).

Mexsport

La instancia a la que más lejos llegaron los Millonetas, fue la semifinal. La primera vez, en el 2000, cuando puso en aprietos al Boca Juniors que finalmente sería el campeón. Tras perder 4 a 1 en la Bombonera, ganaba 3 a 0 en el Estadio Azteca, hasta que Walter Samuel marcó el gol que desequilibró el tanteador final. Aunque las Águilas se quedaron con las manos vacías, se retiraron con la cabeza en alto, al ser ampliamente superiores en el juego que se llevó a cabo en la CDMX.

 

Encuesta ¿Te gustaría ver al América jugando otra vez la Copa Libertadores?

¿Te gustaría ver al América jugando otra vez la Copa Libertadores?

NO

YA VOTARON 276 PERSONAS

 

En su reaparición en 2002, el América volvió a repetir su camino. En esa ocasión, no pudo con el Sao Caetano que jugó la final con Olimpia. El resultado fue 3 a 1 para un elenco brasileño que volvería a México en 2004, versión en la que se desató la recordada batalla campal que tuvo a Cuauhtémoc Blanco como actor principal. Ya en 2008, tal vez la mejor intervención en la Copa Libertadores, después de dejar afuera en octavos de final a Flamengo y en cuartos a Santos, el 1 a 1 como local y el 0 a 0 como visitante, le favorecerían al futuro campeón, la Liga de Quito.