América, más allá del futbol, es una pasión que desborda a todos los que comulgan fervientemente con los colores azulcremas. Muestra de ello está en que no hay ciudad donde las Águilas se presenten y no haya cientos de aficionados que aguardan por verlos en aeropuertos, hoteles y con entradas que abarrotan las gradas de cualquier estadio de México.

Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, el americanismo se vive con la misma intensidad que en territorio nacional, pero con la diferencia de que el costo de esta pasión es, económicamente, mucho más elevado toda vez que los precios de los boletos, aunque sea para partidos amistosos, es usualmente mayor que en las plazas nacionales.

 

Muestra de ello es que para el encuentro de la Semifinal de vuelta entre América y Philadelphia Union en la Concacaf Liga de Campeones, seguidores millonetas de todo el país van a llegar a esta ciudad; gente proveniente de Houston, Los Ángeles, Chicago, Utah, Nueva York, Atlanta y otros puntos más, harán el viaje para hacer sentir a los de Coapa como en casa.

Johnny es uno de los referentes de las barras americanistas en Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de eso hay un trasfondo que vale la pena entender. Para esto, Johnny, integrante del grupo Houston Stones de la barra Ritual del Kaoz, compartió con Águilas Monumental no solamente lo que gastará para poder estar con el equipo en Filadelfia proveniente desde Houston, sino también lo que pierde, porque al igual que muchos mexicanos en la Unión Americana, el salario que percibe es por día y poder acompañar al club implica dejar de trabajar al menos tres días de la semana.

“Por estar con América pierdo tres días mínimo de trabajo, que son más o menos entre 400 y 600 dólares. Aparte, de gastos para el viaje, ya con los vuelos incluidos, es prácticamente la misma cantidad”, compartió este hincha, quien justo hoy martes tomará un avión desde su ciudad en Texas hasta Filadelfia junto con otros amigos suyos más, quienes entre hoy y mañana arribarán a Pensilvania.

 

Encuesta ¿Pagarías estos costos por seguir a América fuera de tu ciudad?

¿Pagarías estos costos por seguir a América fuera de tu ciudad?

No

YA VOTARON 156 PERSONAS

 

En contexto, se podría decir que a Johnny le costará como mínimo 800 dólares y tal vez hasta mil 200 dólares poder estar con América en el juego contra Philadelphia Union, además de la suma ya citada que dejará de percibir por los días que no va a trabajar. En pesos, esto ronda en un total de entre 15 mil 890 y 24 mil pesos al tipo de cambio de hoy si se consideran todos los gastos que hará y nos desglosó, esto al margen de la ya mencionada cantidad de entre 400 y 600 dólares que dejará de percibir de su salario, lo que va de 7 mil 960 a 11 mil 940 dólares.

“Fueron tres días que pedí en mi trabajo, más aparte de los vuelos que pagué con mi novia fueron 250 dólares, de los boletos del estadio fueron 120 dólares y ahorita le vamos a sumar lo que me gasté en hospedaje, 200 dólares más mínimo o 250, la renta de un coche que cuesta otros 200 dólares y aparte las comidas. Serán como 800 dólares o un poco más, dijo.

 

Pese a la cifra mencionada, desde el punto de vista de Johnny, es más importante la pasión por América y hacerlo sentir local en un partido de la relevancia de una Semifinal de Concachampions, por lo que tanto él, como el americanismo en general de los Estados Unidos, han hecho de todo para estar en Filadelfia.

“En sí a la banda en general no se le hace tanto el gasto cuando haces todo con gusto, es la pasión de todos y más si le sumas que no es un partido amistoso, es una Semifinal de Concachampions. La mayoría del americanismo en Estados Unidos quiere estar presente, no se quiere perder este partido y lo queremos hacer sentir local. El dinero por ahí es lo de menos, sale sobrando, no porque muchos tengamos billete de sobra, pero vale más la pasión y los colores que lo monetario, aseguró.

MÁS "BARATO" QUE VENIR A MÉXICO

Pese a todo lo mencionado con respecto a los gastos, de cierta forma puede resultar más "barato" para los hinchas de América en Estados Unidos hacer este tipo de desembolsos si se considera que una gran cantidad de mexicanos en este país no tiene su documentación en regla, lo que convertiría en un riesgo para ellos ir a México con el riesgo de no poder regresar a donde hoy habitan.

Algo que pesa en los aficionados americanistas de este lado de la frontera es no poder ver constantemente al equipo de sus amores por cuestiones propias de la distancia, es por eso que los sacrificios valen la pena desde la perspectiva de estos, toda vez que llega a pasar mucho tiempo para que el club se presente en la localidad donde residen.

El americanismo en Estados Unidos siempre tiene gran presencia.

La verdad es algo muy difícil no poder ver al equipo de tus amores cada 15 días, no tienes la oportunidad de presenciar un partido en el Estadio Azteca. Tenemos alrededor de siete a nueve partidos por año con el Tour Águila y cuando viene, la gente trata de aprovechar lo más que pueda para hacerse presente en los estadios, pero los traslados son difíciles. Tienes que tomar en cuenta que a veces es entre semana y son días laborales, eso hace que sea difícil”, sentenció.

Jhonny y cientos de hinchas más, llegarán entre hoy y mañana a Filadelfia para pintar de azulcrema la ciudad y acompañar a América en su camino por la busca de un boleto a la Final de la Concachampions, mismo que en caso de conseguir, sería la retribución ideal para la gente que hará un sacrificio económico importante para estar con ellos.