Después de un partido sumamente cerrado en el que América logró ponerse al frente con anotación de Víctor Dávila, los dirigidos por André Jardine se hicieron de su quinto título en la era del estratega brasileño al frente del conjunto azulcrema.

No obstante, y después de que empataran en el tiempo regular, la tanda de penales tuvo un momento que dio inicio a la polémica puesto que Ángel Malagón se adelantó en una ejecución en la que el jugador de Columbus Crew estrelló su disparo al poste.

Sin embargo, y pese a que un gran sector de la afición creía que se iba a repetir el cobro, el arbitro no lo hizo e indicó a Néstor Araujo que cobrara su tiro con el que finalmente el conjunto azulcrema se coronó y levantó un nuevo trofeo después de una larga tanda de penales en la que Ángel Malagón fue uno de los héroes.

Finalmente, después de esta acción, se reveló el motivo por el que no se repitió el penal errado por Columbus Crew, en el que Ángel Malagón no tenía un pie pisando la línea. Y es que el principal motivo fue debido a que el arquero no influyó en la falla del jugador.

¿Qué dice la regla y por qué no se repitió el penal?

Si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o en los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador“. Tras esto, se comprueba que el arbitro en turno tomó la decisión correcta pese a que muchos pedían que se repitiera.