Como la última presentación oficial de América en un Clásico Capitalino en Ciudad Universitaria culminó con una derrota 1-0, hay que remontarse hasta el 6 de diciembre de 2018 para encontrar el último gol a Pumas allí.

Fue una auténtica obra de arte de Diego Lainez Leyva, quien aprovechó un pase de Paul Aguilar sobre la derecha e hizo una jugada digna de Lionel Messi para abrir la cuenta a los 21 minutos del primer tiempo.

El talentoso ofensivo de las Fuerzas Básicas azulcremas se llevó a un defensor y aprovechó su pierna hábil, la izquierda, para meterse en el área y vencer al Pollo Alfredo Saldívar en un encuentro que finalizó 1-1 gracias a la conquista de Martín Rodríguez a los 51.

El compromiso fue muy importante porque, además de la rivalidad histórica de por medio, era la Semifinal de Ida del Apertura 2018, en el que el Más Grande se coronaría Campeón de la mano de Miguel Herrera.

En la Vuelta de esa serie en el Estadio Azteca, las águilas le propinaron un escandaloso e impresionante 6-1 a la visita que acabó con el adiós de David Patiño del banquillo auriazul. En la definición, el Ame se encargó de otro coloso como Cruz Azul para levantar el trofeo en el Coloso de Santa Úrsula con el 2-0 global.

La alineación del Piojo cerca de la anteúltima Navidad fue con un 5-3-2: Agustín Marchesín; Paul Aguilar, Edson Álvarez, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Luis Reyes; Lainez, Guido Rodríguez, Matheus Uribe; Roger Martínez y Oribe Peralta.

Y encima le marcó en la Vuelta en el Azteca...