América está en una crisis de resultados que ha generado diferentes opiniones con respecto a la forma en la que se trabaja en Coapa. Una de ellas, vino desde una voz autorizada del americanismo como Juan Antonio Luna, quien fue multicampeón con el club en su etapa como jugador y posteriormente, pasó muchos años ligado a la institución en diferentes posiciones.

Hoy, a la distancia, el Cabezón habla con pesar por ver en un momento complicado al club y señaló algunos de los problemas que detecta en el Nido, uno de ellos la falta de identidad desde las divisiones inferiores, en donde ve a Raúl Rodrigo Lara como el único americanista en medio de entrenadores que consideró sin méritos para estar hoy en el equipo, tal como mencionó a Águilas Monumental.

“La verdad siempre he estado a favor del jugador mexicano para que se le dé la oportunidad y sobre todo, el jugador de América. El jugador de Fuerzas Básicas de América está bien preparado, o al menos cuando yo estuve en el club, los jugadores estaban bien preparados.  De un tiempo para acá, yo no sé de qué manera los preparen. El señor español que llegó (Raúl Herrera), no tengo idea de quien sea ni como trabaje o cual sea su forma de conducirse, pero también no veo a ningún entrenador de Fuerzas Básicas que tenga un perfil ganador, son entrenadores que a dos de ellos los conocí en Veracruz cuando dirigí en Primera División, ellos estaban en Fuerzas Básicas, entrenadores de medio pelo, llegados ahí por recomendación y no por méritos propios, ahora dirigen a las Fuerzas Básicas de América. Creo que el único que se encuentra de América ahí es Rodrigo Lara, de ahí en fuera todos desconocidos, todos los que nunca se imaginaron que fueran a llegar como jugadores a América y ahora están como entrenadores. La verdad no sé de qué manera preparen a los muchachos, es una tristeza porque no se refleja el trabajo de las Fuerzas Básicas en la alimentación al primer equipo”, expuso.

El técnico de la Sub-18 fue uno de los señalados por Luna.

El recuerdo de ese entonces lo llevó hasta el año 2008, donde tuvo que tomar de forma interina la dirección técnica de los Millonetas tras la salida de Rubén Omar Romano y con una aguda crisis que se reflejaba en 12 juegos consecutivos sin victoria. Ahí, Luna recordó que el levantón que tuvo América fue, en gran medida, consumado con elementos hechos en Coapa.

Hace unos años dirigí a América interinamente cuando salió Romano, el equipo que yo conformé para enfrentar a Monterrey en la última jornada y enfrentar el partido de Copa Libertadores en Brasil, fue con ocho jugadores mexicanos salidos de la cantera americanista, uno que venía de Monterrey y era Ismael Rodríguez, un argentino que era Sebastián Domínguez y Salvador Cabañas; dos extranjeros y nueve mexicanos, ocho formados en las Fuerzas Básicas; en la banca había otros cinco o seis americanistas formados en Fuerzas Básicas. No sé de qué manera se trabaje hoy, que estén haciendo, pero lo que sí sé, lo conozco y lo digo porque lo he vivido: se venden bien, dicen y hablan lo que quieren que los mexicanos escuchen y se las compramos, pero los resultados son ahora un amargo caminar por las canchas de México del América, su afición triste y todo mundo molesto porque el equipo no funciona”, manifestó.

¿SOLARI ES RESPONSABLE DE LA CRISIS EN AMÉRICA? LUNA LO SEÑALA

Respecto a la actualidad del club, Luna no duda que todo lo que pasa en la cancha es responsabilidad de Santiago Solari, y aunque señaló que muchos personajes de la institución han hecho mal su trabajo, el director técnico tiene que ver directo tanto con el juego como con los resultados de su equipo.

“El director técnico es el responsable del juego y de los resultados. Nada más hay un culpable, así es el manejo del futbol, cuando el equipo no funciona no corren al presidente, no corren al portero, no corren a nadie, corren al entrenador; cuando un equipo sale campeón, el entrenador se lleva casi todos los méritos. El responsable ahorita de que América no funcione es Solari porque él es responsable de lo deportivo, ahorita él está en esa posición, pero la operación de mucha gente en el club no ha sido la adecuada y lo deportivo se está atorando. Esto no viene de una campaña o dos, tiene tiempo arrastrándose esa situación”, comentó, al tiempo de agregar que, desde su punto de vista, en la opinión de los aficionados está la respuesta sobre si el Indiecito debe o no seguir en el banco crema.

“Yo nada más digo que haría una encuesta con 100, 200, 300 o mil personas y preguntaría si quieren que se quede o no (Solari). Estoy seguro de que el 100 por ciento dirían que no debe estar en el banquillo”, terminó.