Pocas veces en su historia reciente se ha visto a América en una crisis de resultados como la que tiene en estos momentos. Los azulcremas han ganado solamente un partido de los últimos 11 oficiales que han jugado y en el presente torneo Clausura 2022, tienen cuatro derrotas y un empate en seis presentaciones.

Al volver en el tiempo, uno de los momentos más difíciles para la institución fue en el año 2008. Las Águilas llegaron a tener hasta 12 juegos consecutivos sin ganar en Liga, lo que le costó a Rubén Omar Romano dejar el cargo luego de caer contra Flamengo en el partido de Ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores por marcador de 4-2 en el Estadio Azteca.

El encargado en aquel entonces de tomar las riendas del equipo de forma interina fue Juan Antonio Luna, quien contra todo pronóstico hizo un gran papel al levantar de forma inmediata al plantel y meterlo hasta las Semifinales del torneo continental, cosa que no bastó para que lo dejaran de forma definitiva en el cargo.

En plática con Águilas Monumental, el Cabezón recordó como hizo en aquel entonces para sacar del bache a los jugadores para posteriormente conseguir el famoso Maracanazo contra Flamengo, eliminar a Santos con el partido de vuelta como visitante y posteriormente, quedar eliminado por el criterio de gol de visitante ante al que a la postre se coronaría como campeón.

ASÍ REVIRTIÓ LUNA LA CRISIS DE AMÉRICA EN 2008

La ventaja que yo tenía es que conocía perfectamente a todos los jugadores, yo llevaba años trabajando en la institución, estuve con los chavos en algunas divisiones, los conocía perfectamente; había visto a los extranjeros que estaban en ese momento y lo único que hice fue liberarlos de las presiones. Tenían más de un mes que estaban concentrados porque se jugaba en fin de semana y entre semana la Libertadores, estaban muy agobiados, encerrados. Cuando llegué, lo primero que hice fue decirles que fueran por sus cosas al hotel donde estaban concentrados y que nos íbamos a concentrar hasta el sábado a mediodía para jugar el partido contra Monterrey. Eso fue lo que hice, me acuerdo que los muchachos gritaron de alegría y a la mañana siguiente pusimos a cada jugador en su puesto, nos reforzamos con Carlos Sánchez que desgraciadamente después tuvo un accidente, él jugaba en la Liga de Ascenso. Hicimos el cuadro con nueve mexicanos y dos extranjeros, no tuvimos tiempo para hacer grandes cosas, los pusimos a jugar con los principios básicos del futbol: atacar y defender, cada quien en su posición, comprometidos y el equipo jugó como nunca; se vio que estaban agobiados por la presión que traían, ese mismo equipo había perdido ocho partidos de los últimos 12 y empataron cuatro, aparte habían recibido bastantes goles, pero el equipo después se caracterizó porque no recibía goles, los únicos que nos hicieron gol fueron Santos, al que le ganamos en el global 2-1 y la Liga de Quito, que nos anotó un gol, empatamos en el global a uno y con el gol de visitante nos dejaron fuera en la Semifinal, rememoró detalladamente.

Así, con fundamentos básicos de futbol, sin improvisar posiciones para los jugadores y con la firme intención de sacarles la presión de encima, fue como Juan Antonio Luna consiguió revertir de forma inmediata una de las crisis más agudas que se recuerda de los Millonetas. Hoy en día, el bache no es tan profundo como el de se entonces, pero bien valdría echar un ojo a lo hecho en el pasado si es que en Coapa quieren evitar revivir esos oscuros recuerdos.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!