El boleto a la Liguilla de manera directa es una realidad en América. Los azulcremas han tenido una fase regular del Guard1anes 2021 de la Liga MX sumamente destacada y muestra de ello es que más allá del segundo lugar general en la competencia, el cuadro de Santiago Solari se encuentra en el top estadístico en rubros como ofensivas y defensivas.

Dentro de esto, vale la pena resaltar la evolución en el cuadro bajo que los Millonetas adquirieron esta campaña, en donde solamente registran 11 goles en contra durante los 15 partidos que han celebrado, además de que únicamente ocho de ellos se los convirtieron en la cancha y tres más en la mesa por la derrota administrativa contra Atlas.

Con poco tiempo de trabajo desde su llegada, el Indiecito fue práctico y construyó su equipo de atrás hacia adelante. Incluso, se sobrepuso al hecho de no tener durante gran parte de la campaña a un hombre de la jerarquía de Bruno Valdez, quien ahora tiene que disputar un lugar en la titularidad con Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres.

En seis de los 15 partidos que han jugado los de Coapa (incluyendo el de Atlas), han conseguido dejar su meta en cero. Además de que ningún equipo hasta ahora ha conseguido hacerles más de un gol.

 

Al poner esto en perspectiva con años pasados, se muestra una marcada tendencia favorable en el crecimiento defensivo americanista. Muestra de ello es que, en toda la segunda etapa de la gestión de Miguel Herrera, no lograron manifestar ese nivel de solides.

De los siete torneos que el Piojo dirigió en su segunda etapa, el mejor rendimiento defensivo de su escuadra fue durante el torneo Clausura 2018, en donde solamente permitieron 14 goles en 17 fechas.

Torneo Goles recibidos
Guardianes 2020 22
Clausura 2020* 11
Aperetura 2019 22
Clausura 2019 19
Apertura 2018 17
Clausura 2018 14
Apertura 2017 18

*El Clausura 2020 se suspendió en la jornada 10 por la pandemia de Covid-19.

Para quedar en un registro similar, América tendría que recibir seis tantos en sus últimos dos juegos, que serán ante Toluca y Pumas en calidad de visitante, de lo contrario, Solari firmará el torneo defensivo más fuerte en las Águilas desde hace tres años.

De tal forma, Santiago Solari intentará que su equipo mantenga esa muralla casi infranqueable para los compromisos que vienen en lo que resta del torneo y la Liguilla para aspirar a hacerse de su primer título como estratega americanista.