Federico Viñas está de fiesta. Y es que este miércoles 30 de junio, es cumpleaños número 23 del delantero uruguayo que en estos momentos, trabaja a tope en la pretemporada con el plantel azulcrema en Estados Unidos a fin de ponerse a punto física y futbolísticamente de cara a lo que será el torneo Apertura 2021 que iniciará el próximo 22 de julio con la visita de los azulcremas a Querétaro.

Este año futbolístico que está por iniciar, bien podría significar una revancha para MaraViñas, toda vez que el semestre anterior no encontró los minutos que hubiese deseado y aunque contribuyó a la competencia interna en el eje de ataque, no logró asentarse bajo el esquema de Santiago Solari de la misma forma en que lo hizo en sus primeros encuentros con las Águilas.

El Tanque arribó al Nido para el torneo Apertura 2019 en medio de una serie de cuestionamientos por el poco cartel y breve recorrido por el futbol que tenía hasta ese entonces. Sin embargo, como si se tratara de alguien predestinado, rompió con todas las críticas prácticamente desde la primera pelota que tocó con los Millonetas al anotar un gol en el Clásico Capitalino frente a Pumas a los pocos segundos de haber entrado de cambio.

En cinco partidos disputados en la fase regular, fue titular en uno, en cuatro entró de cambio, anotó dos goles y puso una asistencia. Sin embargo, para la Liguilla iniciaría su romance con los aficionados gracias a sus valiosas anotaciones. Primero lo hizo en el juego de vuelta de los Cuartos de Final contra Tigres al marcar el primer tanto de la noche, el cual inició el camino de la remontada en el Volcán. En la Semifinal, apareció para marcar en la vuelta el tanto que a la postre significó el boleto a la Final. Ya en la definición por el título, Viñas anotó tanto en el juego de ida como en la vuelta, aunque eso no fue suficiente para que los de Coapa se quedaran con el título.

Encuesta ¿Podrá Viñas quedarse con la titularidad?

¿Podrá Viñas quedarse con la titularidad?

No

YA VOTARON 251 PERSONAS

Para el Clausura 2020, Federico se perdió los primeros partidos del torneo debido a que fue convocado por la Selección de Uruguay para el torneo Preolímpico de Conmebolcelebrado en Colombia. Su primer juego fue hasta la sexta fecha en contra de Atlas y regresó con el pie derecho al anotar un doblete. Tres partidos después, le volvió a anotar a Pumas, pero esta vez en Ciudad Universitaria. Ese torneo no pudo hacer mucho más debido a que después de la décima jornada, se suspendió a causa del Covid-19.

Previo al Guard1anes 2020, América decidió comprar la carta de Federico Viñas, por lo que el uruguayo pasó a ser oficialmente jugador del club. Ese torneo contribuyó con seis anotaciones y una asistencia; sin embargo, previo a la finalización de la fase regular se contagió de coronavirus, por lo que se perdió las últimas dos jornadas, aunque la afectación fue más allá porque recobrar su mejor estado físico no le fue sencillo.

Con Santiago Solari en el banquillo, Viñas tuvo que empezar a trabajar para demostrar que merecía ser el centro delantero titular americanista; sin embargo, las cosas no le resultaron del todo favorables. Y es que el torneo pasado, Federico solamente fue titular en cuatro de los 15 partidos que disputó. Además, sufrió dos hechos desafortunados; primero, la alineación indebida ante Atlas en un juego donde estaba en el banquillo de suplentes, y una semana después de eso, una lesión muscular que le impidió entrar a la convocatoria frente a Pachuca.

La cuota goleadora de MaraViñas bajó a solamente un gol en la Liga MX durante todo el semestre. En Concachampions fue donde se encontró más con las redes al hacer tres goles en cuatro partidos, los cuales fueron importantes para que hoy América esté en la Semifinal de esta competencia.

Pese a los rumores que lo vinculaban con la MLS, Viñas está decidido a seguir en América mientras no venga una importante propuesta de Europa. Dicho esto, buscará que ya superadas las lesiones y el problema que tuvo con las afectaciones post Covid-19, su mejor versión reaparezca para poder demostrar que es el delantero ideal que necesitan los azulcremas.