América regresa a la actividad de la Liga MX la noche de este sábado, cuando se metan a la frontera para jugar en el Estadio Caliente contra Tijuana por la cuarta jornada del torneo Apertura 2022, en el cual buscarán un resultado favorable que les permita ligar su segunda victoria y mejorar su posición en la clasificación general.

Los partidos en la casa de los Xolos han resultado parejos, muestra de ellos es el historial que dicta que son 12 las ocasiones que se han enfrentado en ese escenario y han repartido victorias con cuatro para cada quien y cuatro empates; sin embargo, hay un duelo en particular que quedó marcado en la memoria de los azulcremas.

La sexta jornada del torneo Clausura 2013 llevó al equipo entonces dirigido por Miguel Herrera a Tijuana para verse las caras con el que entonces era el campeón del futbol mexicano. La misión no lucía sencilla en la que apenas era la segunda visita americanista a territorio xoloitzcuintle desde su ascenso a la Primera División.

El encuentro empezó con buenas sensaciones para unas Águilas que se encontraron con una pena máxima originada de una falta de Pellerano sobre Benítez. Osvaldo Martínez fue el encargado de ejecutar desde el manchón y fiel a su característica, el paraguayo le pegó con potencia para vencer a Cirilo Saucedo.

DOS ROJAS COMPLICARON EL PANORAMA

Pese a eso, la situación tomaría un giro drástico para los Millonetas. Primero, Rubens Sambueza vio dos tarjetas amarillas y se fue expulsado; posteriormente, Aquivaldo Mosquera sufrió la misma situación al ver el segundo cartón preventivo, lo que dejaba a América con nueve jugadores antes del descanso.

Para el complemento, las cartas estaban tiradas; América tendría que revolverse para defender su ventaja ante unos Xolos volcados al frente. Sin embargo, vino una jugada fuera del guión al inicio del segundo tiempo cuando Paul Aguilar se sumó al ataque y le pegó desde larga distancia para aumentar la ventaja americanista.

A partir de ese instante, el ave se encerró en su área a piedra y lodo ante unos Canes Aztecas que llegaron por todos lados. Moisés Muñoz atajó todo lo que pudo y la defensa rechazó cuanto balón llegó al área, aunque a 15 minutos del final, un centro al corazón del área fue encontrado por Pablo Aguilar, quien finalmente rompió el cerrojo crema.

Al final, América logró hacerse con tres puntos de oro molido por la circunstancia en la que los obtuvo y daba avisos de lo que más adelante podría conseguir, toda vez que ese semestre terminaron por consagrarse como campeones al vencer a Cruz Azul en una de las finales más recordadas.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!