América ha asumido bajo la gestión de Santiago Solari un estilo de juego que ha dado mucho de que hablar. Y es que, aunque los azulcremas se han convertido en un equipo efectivo y que sabe ganar, las críticas no han cesado toda vez que no se le considera un equipo espectacular y propositivo.

En Águilas Monumental te presentamos un análisis de la forma en la que las Águilas plantean su futbol, dominan las transiciones de defensa a ataque y tienen un estilo trabajado, que guste o no, se manifiesta en el terreno de juego al grado de dar resultados como el actual liderato general o la cosecha de puntos del torneo pasado.

 

Además de todo esto, el sistema de juego adoptado por los Millonetas empata en gran medida con lo que desarrolla la Selección Mexicana de Gerardo Martino, la cual tiene incluso jugadores más propicios en lo que respecta a profundidad por las bandas para generar oportunidades sobre el área rival.

¿CÓMO JUEGA AMÉRICA?

A partir del hecho de que los jugadores hacen a los sistemas y que el dibujo táctico es meramente un concepto que tiene diferentes modificaciones según el momento del partido, se podría decir que América juega con un 4-3-3 en donde se busca que los laterales tengan proyección ofensiva con un ida y vuelta constante; en el medio campo se encuentra con medio de contención clavado que da libertad de movimiento a dos interiores. Al frente, hay un nueve con mayor o menor movilidad en medida de quien juegue, además de dos volantes-extremos con los que se busca en medida de lo posible, desequilibrio y profundidad.

En ese tenor, Jorge Sánchez y Luis Fuentes han sido los laterales más usados por Solari, aunque ahora con la llegada de Salvador Reyes y Miguel Layún, ellos también han realizado estas tareas; Pedro Aquino ejerce como escudo clavado mientras Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo buscan ser los generadores de juego asociándose con el nueve y los extremos. En punta, Henry Martín y Roger Martínez han hecho de centros delanteros mientras que Mauro Lainez se ha adueñado de la banda izquierda y Sebastián Córdova parte desde la derecha; aunque ahora Chava Reyes también se ha convertido en una opción para profundizar por un costado, mismo caso del ya citado Layún.

 

Claro está que existen otros jugadores para ejecutar el modelo de juego de Santiago Solari, aunque siempre basándose sobre la misma idea en lo que respecta a la ejecución inicial a fin de con ellos desarrollar transiciones efectivas de defensa a ataque y encontrar la mayor efectividad posible en lo que respecta a goles y posibilidades generadas.

ASÍ JUEGA LA SELECCIÓN MEXICANA

La semejanza en el juego de América con la Selección Mexicana se basa en la necesidad de contar con laterales de recorridos largos en defensa y ataque, un mediocampista de contención fijo que brinde facilidades de movilidad a un par de interiores que sirvan con enlace con los atacantes, que regularmente son dos elementos profundos y veloces junto con un referente de área.

En ese sentido, y aunque las convocatorias pueden ser variables, hay hombres base para Gerardo Martino que desarrollan estas funciones. En ese sentido, Luis Rodríguez y Jesús Gallardo trabajan como laterales que tienen una marcada proyección ofensiva; en el medio campo, Edson Álvarez trabaja como un cinco que se encarga de la recuperación y apoyo a los zagueros mientras Héctor Herrera junto con Jonathan dos Santos generan el futbol que proyecta a Hirving Lozano y Jesús Corona por sus respectivos costados o bien, a Raúl Jiménez y ahora Rogelio Funes Mori como arietes para la finalización de algunas jugadas.

Tanto América como la Selección Mexicana han demostrado tener bien trabajadas las transiciones de defensa a ataque y los contraataques. Los elementos que tienen son propicios para la ejecución de estos conceptos, por lo que de la mano de ellos buscarán tanto los títulos de Liga MX y Concachampions, como el boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022, respectivamente.