Una nueva edición del Clásico Joven se llevará a cabo la noche del próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca en un encuentro correspondiente a la jornada 15 del torneo Clausura 20223 de la Liga MX, mismo en el cual América buscará mantenerse dentro de los primeros cuatro lugares de la clasificación general.

Los azulcremas llegarán a este encuentro con el envión anímico de haber derrotado al líder general de la competencia y a sabiendas de que una combinación de resultados podría colocarlos en el segundo lugar de la clasificación, por lo que tratarán de hacer valer sobre La Máquina la diferencia que existe entre ambos en la tabla y propinarles una nueva afrenta dentro de esta rivalidad.

Y es que son varias las situaciones en las que los Millonetas han puesto a sufrir a La Máquina, mismas que van desde Finales hasta rachas históricas sin derrota, remontadas inverosímiles, el Estadio Azteca y hasta Jonathan Rodríguez. Es por eso que en Águilas Monumental te compartimos algunas causas por las que Cruz Azul no puede ni ver a América.

TRES FINALES GANADAS

América y Cruz Azul se han visto la cara cuatro veces en la Final del futbol mexicano, y aunque la primera fue para los Cementeros, las otras tres se quedaron en Coapa, una de ellas como tintes de dramatismo como fue la del torneo Clausura 2013 con el recordado cabezazo de Moisés Muñoz que mandó el juego a los tiempos extra y posteriormente a penaltis, donde las Águilas se impusieron.

La primera Final que los Millonetas le ganaron a La Máquina fue en el torneo 88-89 con global de 5-4 y con la curiosidad de que el gol definitivo lo hizo Carlos Hermosillo, quien años más adelante se convertiría en uno de los referentes históricos de Cruz Azul gracias a sus goles y el título del Invierno 97.

Para el torneo Apertura 2018, el Clásico Joven tuvo lugar por última vez en la Final. El partido de ida terminó en un empate sin goles, pero para la vuelta América fue mejor y con un doblete de Edson Álvarez se llevó el partido con marcador de 2-0, ganándole así su tercera definición por el título a los celestes.

 

 

SIETE AÑOS DE DOMINIO

La racha más recordada de dominio en el Clásico joven fue favorable a América. Y es que entre el 2003 y 2010, pasaron 16 juegos consecutivos sin que Cruz Azul pudiera ganarle a las Águilas con un registro de nueve victorias americanistas por cinco empates. Además, dentro de esa paternidad, está incluida la Semifinal del torneo Clausura 2005 en la que los cremas fueron ampliamente superiores y echaron a Cruz Azul con global de 6-3.

Los 16 partidos consecutivos de América sin perder con Cruz Azul. (Fuente: Vivo el futbol)

BOLETO A LA COPA LIBERTADORES

Otra Final en la que América y Cruz Azul se encontraron fue la del torneo Interliga 2008. Cabe destacar que este certamen no contaba como un torneo oficial; sin embargo, tenía el gran premio de entregar un boleto directo a la Copa Libertadores, por lo que cobraba relevancia a partir de ese hecho.

Águilas y Cementeros definieron un pase al torneo de clubes más importante a nivel continental en el año ya mencionado. El partido terminó igualado a tres anotaciones en un juego que se fue hasta los tiempos extras, por lo que todo se definió en tanda de penaltis, y ahí el ave ganó 5-3.

LA REMONTADA DEL CENTENARIO

En el torneo Apertura 2016, América atravesaba una importante crisis de resultados. En medio de eso, visitaron el entonces Estadio Azul bajo con un contexto oscuro debido a que una semana atrás habían perdido el Clásico Nacional en el Estadio Azteca por marcador de 3-0, lo que los hacía partir como víctimas en la casa azul.

El partido pintaba como se presupuestó de inicio. La Máquina arrolló a los azulcremas con tres goles en los primeros 45 minutos; sin embargo, nadie esperaba lo que vendría para el complemento toda vez que con goles de Oribe Peralta, Silvio Romero y Pablo Aguilar, el juego se empató cerca del final. Pero las cosas no quedaron ahí, ya que en el agregado el Chino Romero consiguió su doblete para poner el 4-3 definitivo en una de las volteretas más espectaculares en la historia del futbol mexicano.

EL AZTECA ES DE AMÉRICA

Cruz Azul actualmente juega como local en la cancha del Estadio Azteca; sin embargo, desde hace cuatro años que volvieron al Coloso de Santa Úrsula, han cargado con el señalamiento de que el inmueble es casa de las Águilas y no de ellos. Muestra de ello está en el hecho de que las gradas llevan solamente los escudos de América, la tienda oficial de los de Coapa ubicada en la explanada, el diseño de los vestidores.

El Azteca está lleno de motivos americanistas.

Si bien, durante muchos años en los 70’s, 80’s y mediados de los 90’s, La Máquina tuvo al Azteca como su casa, partió para tener u inmueble propio en el que estuvo por más de 20 años, por lo que muchos de sus aficionados generaron un sentido de pertenencia en el hoy Estadio Azulgrana que no sienten por el Azteca.

CARLOS HERMOSILLO SE HIZO EN COAPA

Una de las máximas figuras históricas de Cruz Azul es Carlos Hermosillo. El exdelantero es el goleador histórico de los celestes, pero tiene un pasado americanista imborrable en su carrera debido a que surgió de las divisiones inferiores de Coapa y no solamente eso, ganó más títulos de Liga con las Águilas que con La Máquina, ya que en el Nido ganó cinco títulos de Liga, dos de Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de Concacaf; mientras que como azul ganó una Liga, una Copa y dos Copas de Campeones de Concacaf.

EL CABECITA RODRÍGUEZ ES AZULCREMA

La última gran afrenta desde América al orgullo cementero tuvo que ver con la contratación de Jonathan Rodríguez. El Cabecita se convirtió en un referente para los aficionados azules por su relevancia en la consecución en su último título de Liga tras 23 años sin ganarla, pero muchos de ellos transformaron ese amor en resentimiento luego de que el uruguayo aceptara vestirse de azulcrema.

Por si fuera poco, Jonathan ya le anotó a Cruz Azul el torneo pasado en el partido donde el ave goleó a los Cementeros, lo que significó una afrenta dolorosa para los aficionados celestes que ven en el charrúa a uno de los jugadores más queridos por lo que significó en La Noria.

EL HISTÓRICO 7-0

El torneo Apertura 2022 trajo consigo la mayor goleada en la historia del llamado Clásico Joven. América no tuvo piedad de un Cruz Azul que terminó humillado en Santa Úrsula con un marcador de 7-0 histórico que hasta la fecha es recordado tanto en los medios de comunicación como por los aficionados de ambas escuadras.

Dicho todo esto, en Cruz Azul hay numerosas razones para no querer a América. Los colores azulcremas han causado mucho sufrimiento a los Cementeros, que en algún momento esperan poder cambiar su historia en contra de su rival más importante.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!