América es el equipo más grande del futbol mexicano y como tal, ha visto pasar por sus filas a enormes futbolistas que con el paso del tiempo se convirtieron en leyendas de la institución, razón por la que hasta la fecha son recordados por diferentes generaciones de seguidores azulcremas que no olvidan su legado.

En lo que refiere particularmente a los delanteros, las Águilas contaron con goleadores de sepa que conforme rompieron redes, escribieron su nombre con letras de oro en los más de 100 años de historia que tienen los Millonetas, motivo por el cual hoy recordamos a los 25 máximos goleadores del club.

25.- KLEBER BOAS

Foto: JAM Media

El brasileño hizo 44 goles en su paso por América, mismo en el que también se consagró como campeón en el torneo Clausura 2005 y fue pieza clave para otros títulos como el Campeón de Campeones de ese mismo año, en el que le anotó un doblete a Pumas en el juego de vuelta y también, la Concacaf Liga de Campeones del 2006, en la que anotó uno de los dos tantos del campeonato.

 

24.- ANTONIO DE LA TORRE

Foto: Realidad Americanista

Proveniente de Pumas, llegó a Coapa en el año de 1974. Fueron ocho años los que estuvo en el club y marcó 47 anotaciones, además de que en lo colectivo ganó la Liga, Campeón de Campeones, Campeón de Concacaf y de la Copa Interamericana. Su buen nivel con América lo llevó a ser mundialista con la Selección Mexicana en 1978.

 

23.- ERNESTO SOTA

Foto: Club América

Integrante del equipo Tetracampeón entre 1924 y 1928, Ernesto Sota hizo 48 goles con la camiseta crema. Dos veces campeón de goleo con el equipo, fue también el primer jugador americanista en hacer cinco anotaciones en un mismo partido, esto contra Asturias.

22.- NORBERTO OUTES

Foto: Excelsior

Norberto Outes fue uno de los primeros grandes delanteros de América en la década de los 80’s. Campeón goleador en la 82-83, el Beto consiguió 51 goles en poco más de un año que estuvo con las Águilas, lo que lo tiene dentro de los máximos goleadores históricos del club.

 

21.- FLORENCIO CAFFARATTI

Foto: Sport

Jugó para América en la temporada donde el futbol mexicano se hizo profesional proveniente de Banfield y se convirtió en el primer jugador futbolista argentino en militar con los cremas. Con 52 goles, es el argentino con más redes rotas en la historial del club.

 

20.- CHRISTIAN BENÍTEZ

Foto: Imago 7

El Chucho es el último gran goleador americanista. Este delantero ecuatoriano se dio el lujo de convertirse en tricampeón de goleo de la Liga MX y en su paso total por el Nido hizo 52 anotaciones, muchas de ellas vitales para el campeonato del Clausura 2013.

 

19.- FRANCISCO MOACYR

Foto: JAM Media

Delantero brasileño que llegó al Nido a principios de los 60’s, hizo 54 anotaciones. Su etapa con América resultó sumamente productiva, ya que al margen de sus goles, también fue campeón Liga y Copa.

 

18.- LUIS GARCÍA CORTINA

Foto: Realidad Americanista

Jugó para América en la campaña 1938-1939 y se convirtió en un elemento de gran rendimiento, lo cual quedó reflejado con los 55 goles que hizo.

 

17.- HERNÁN CABALCETA

Foto: Realidad Americanista

Pocos jugadores de Costa Rica llegaron y destacaron con América, uno de ellos fue Hernán Cabalceta, quien en una etapa institucional de pocos logros para las vitrinas, logró sobresalir en lo individual al grado de anotar 58 goles que lo llevaron a ser un anotador histórico del club.

 

16.- FRANÇOIS OMAM-BIYIK

Foto: JAM Media

A mediados de los 90’s el equipo de las llamadas Abejas Africanas causó sensación en el futbol mexicano y en él, Biyik se cansó de anotar goles. 62 tantos en un par de temporadas bastaron para demostrar que fue amigo de las redes contrarios.

 

15.- OSVALDO CASTRO

Foto: Club América

El Pata Bendita anotó 63 goles con los cremas y fue campeón de goleo en la temporada 73-74. Su poderosa pierna zurda fue su principal carta de presentación, con ella fue parte fundamental de un equipo campeón de Copa.

 

14.- ANTONIO CARLOS SANTOS

Foto: Club América

Uno de los jugadores más virtuosos con el balón que pasó por América fue Antonio Carlos Santos. Sin ser propiamente centro delantero o un hombre de área, el Negro metió 66 goles como azulcrema que lo inmortalizaron al grado de ser parte del Salón de la Fama del Futbol Mexicano.

 

13.- JAVIER FRAGOSO

Foto: Realidad Americanista

Canterano americanista y goleador, el Chalo Fragoso se convirtió en un auténtico peligro para las defensas rivales en los 60’s. No tardó en consolidarse como figura crema y también de la Selección Mexicana, con la que fue a los Mundiales de 1966 y 1970. Fueron 67 goles los que hizo en su etapa en el club.

12.- HENRY MARTÍN

Henry Martín sigue haciendo historia en América (Imago 7)

De la lista de los 25 máximos goleadores de América, solamente hay uno que actualmente milita en el club. Henry Martín es uno de los delanteros actuales de la plantilla azulcrema y lleva en su registro personal 73 goles marcados. Además, tiene también una Copa MX y un Campeón de Campeones. En el presente Clausura 2023 ya lleva cinco tantos y se espera que siga escalando posiciones.

11.- ORIBE PERALTA

Foto: Imago 7

El Cepillo tuvo una de sus mejores etapas como futbolista en América. Llegó en un gran momento proveniente de Santos para ganar el título del Apertura 2014, Apertura 2018, Concacaf Liga de Campeones 2015 y 2016, Copa MX 2019. Al final, su salida del club fue muy cuestionada pese a sus 74 goles debido a que se fue directo a Chivas, donde tiempo después terminó su carrera.

 

10.- GONZALO FARFÁN

Foto: Club América

Aunque su llegada a América fue polémica por haberse dado mediante un intercambio con Atlante por Javier Aguirre, Farfán terminó por demostrar con creces la razón por la que lo llevaron a Coapa. Gonzalo está en el Top 10 de máximos anotadores americanistas con 76 tantos. Lo ganó todo; Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf e Interamericana.

 

9.- CARLOS HERMOSILLO

Foto: Club América

Formado en las divisiones inferiores americanistas, se convirtió en uno de los delanteros mexicanos más rentables en la historia de la institución. Carlos Hermosillo destacó como un centro delantero nato y marcó 93 goles con las Águilas al tiempo de ser campeón cinco veces en Liga y dos de Campeón de Campeones.

 

8.- CARLOS REINOSO

Foto: Club América

El eterno 8 del Club América también es el octavo jugador con más goles en la historia de América. 95 anotaciones fueron las que firmó Carlos Reinoso en el club para escribir un romance eterno con la institución, misma de la cual se enamoró con el correr del tiempo proveniente de Chile. Dos Ligas, un Campeón de Campeones, una Copa, una Interamericana y una Copa de Campeones de Concacaf acompañaron ese camino de goles.

 

7.- SALVADOR CABAÑAS

Foto: Getty Images

La época moderna de América tuvo en Salvador Cabañas a uno de sus máximos goleadores. En una etapa sombría en lo colectivo, el Mariscal fue goleador y bicampeón de goleo en la Copa Libertadores. Fueron 98 goles los que el paraguayo hizo antes de aquel trágico incidente que le puso fin a su carrera como profesional.

 

6.- EDUARDO GONZÁLEZ PALMER

Foto: Club América

Eduardo González Palmer tenía el gol en las venas y para probarlo está el hecho de que anotó 73 goles en 13 partidos, un promedio anotador pocas veces visto. Tiene la anécdota de haber jugado de portero con los azulcremas en una Final de Copa contra Guadalajara que América ganó. Un histórico en toda la extensión de la palabra.

 

5.- ENRIQUE BORJA

Foto: Club América

Una transferencia polémica fue la de Enrique Borja de Pumas a América, quien en un inicio no quería jugar con los cremas dada su circunstancia de estandarte universitario; sin embargo, su conexión con el equipo fue inmediata y total. Tres veces campeón de goleo de forma consecutiva y en lo colectivo, ganó dos Ligas, un Campeón de Campeones, una Copa y la Copa de Campeones de Concacaf. Entre todos esos torneos, hizo 103 tantos.

 

4.- JOSÉ ALVES

Foto: Club América

El Lobo Solitario dejó un legado de sangre y goles en América. 106 anotaciones lo convirtieron en un histórico del club, etiqueta que con el correr del tiempo también tendría su hijo. Dos Copas y una Liga fueron las que de su mano las Águilas llevaron a las vitrinas. En la 65-66, donde los cremas fueron campeones, terminó como monarca de goleo.

 

3.- OCTAVIO VIAL

Foto: Club América

La Pulga debutó con América en 1937 y de inmediato dio muestras de su calidad. Fue una pieza clave para que el equipo obtuviera su primer título de Copa y años después, fue campeón de goleo con 15 tantos, esto en la campaña 40-41. A base de goles, se convirtió en el tercer máximo anotador del equipo con 148 dianas.

 

2.- CUAUHTÉMOC BLANCO

Foto: JAM Media

El último gran ídolo americanista. Surgido de las divisiones inferiores de Coapa, cautivó por su desparpajo, atrevimiento y carácter. Su talento lo llevó pronto a la titularidad en un equipo plagado de jugadores talentosos dentro del cual no desentonó. Aunque solamente ganó una Liga con América, un Campeón de Campeones y un campeonato de Concacaf, logró marcar 153 goles, lo que lo tiene como el segundo mejor anotador americanista.

 

1.- LUIS ROBERTO ALVES ZAGUE

Foto: Club América

El conteo termina con el máximo goleador americanista de todos los tiempos. Luis Roberto Alves Zague se dio el lujo no solamente de ganarlo todo con las Águilas, también de anotar 190 anotaciones en sus diferentes etapas como jugador del club. A la fecha, parece difícil que alguien alcance ese registro.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!