Edson Álvarez es recordado en América por ser una de las últimas joyas de las divisiones inferiores azulcremas y principalmente, por haberse convertido en el héroe de la treceava estrella del club gracias a los dos goles que convirtió en la Final del torneo Apertura 2018 en contra de Cruz Azul, en lo que fue el último título de Liga de las Águilas.

Seis meses después de eso, el Machín tomó las maletas para emigrar a Europa, en donde actualmente es uno de los mejores jugadores de Ajax y un habitual convocado a la Selección Mexicana, lo que es muestra de la constante evolución que ha tenido como jugador.

Recientemente, se dio a conocer una entrevista de Edson con el Escorpión Dorado y ahí revivió uno de sus pasajes como americanista en el cual, aseguró que fue borrado por el técnico Miguel Herrera justamente en aquel Apertura 2018.

"Yo no estaba jugando, el Piojo me tenía borrado, me tenía castigado, no sé qué le hice pero me tenía borrado antes de la Liguilla, no venía jugando, aparte la generación que fuimos campeones, teníamos un equipazo, Mateus, Lainez, Marchesín, Oribe, Henry, yo, la verdad una generación muy chingona”, comentó Álvarez, quien de paso agregó que "me tenía borrado, era el chavito, el auto goleado, optaba por poner a Guido (Rodríguez) y a Mateus (Uribe), era de: 'Edson, aguántanos ahí', y la verdad qué mala suerte, Mateus se lastima para la final, el de ida no lo jugué, y Mateus se lastimó, y 'Edson, vas para la final de vuelta’”.

¿DE VERDAD FUE BORRADO?

Pese a las afirmaciones de Edson Álvarez respecto a este tema, resultaría difícil considerar que fue borrado en ese momento del equipo. De hecho, los números de la Liga MX reflejan que el Machín jugó 14 de los 17 juegos de la fase regular en ese certamen, en 11 de ellos como titular.

Al margen de eso, hubo circunstancias puntuales en las que Álvarez se vio involucrado y que en algunos juegos le costó no ser considerado. Y es que de la jornada 1 a la 10, jugó todos los partidos y solamente en la primera fecha no fue titular.

Para la décima jornada, las Águilas visitaron a Puebla y ahí sucedió un momento complicado para Edson. Al minuto 86, con el partido empatado a dos goles, el camiseta 4 americanista se hizo expulsar por un empujón sin pelota sobre un rival, lo que propició que le mostraran la segunda tarjeta amarilla y lo expulsaran. En ese mismo juego entró Bruno Valdez como parte de las modificaciones para cerrar el juego, aunque en el agregado logró marcar el gol del triunfo mediante una pelota parada.

Se menciona a Valdez porque el paraguayo estaba en la banca en ese cotejo por un castigo en lo deportivo al cual se hizo acreedor debido a que tres partidos atrás regaló una tarjeta roja contra Pumas en un juego que los Millonetas empataron a dos con nueve hombres. Esa expulsión le costó al paraguayo ser suplente a manera de sanción deportiva; sin embargo, tras lo sucedido con Edson Álvarez en Puebla, recuperó la titularidad.

En el caso del Machín, se perdió el Clásico Nacional por cumplir con el juego de suspensión al que se hizo merecedor, pero después de eso, tuvo que ser suplente en las jornadas 12 y 13. Para los juegos contra Cruz Azul y Toluca de las fechas 14 y 15, Edson estuvo en la banca, pero no jugó, por lo que fue en las jornadas 16 y 17 cuando volvió a jugar, lo hizo como titular y durante los 90 minutos.

LIGUILLA

Para la Fiesta Grande, Edson Álvarez nuevamente era titular. En los dos partidos contra Toluca de Cuartos de Final fue titular, lo mismo sucedió en la Semifinal contra Pumas al ir de inicio y jugar los 90 minutos, aunque en ese juego sufrió una lesión y sostuvo molestias en la parte posterior de la pierna derecha, según los reportes médicos americanistas.

A raíz de eso, prefirieron no arriesgarlo y en la Semifinal de vuelta en la que América venció 6-1 a la Universidad, el Machín no estuvo ni siquiera en la banca.

Ya instalados en la Final, Álvarez volvió a la convocatoria y estuvo en la banca para el juego de Ida contra Cruz Azul. Ahí, Mateus Uribe salió lesionado y fue donde Edson tomó su lugar en el juego de vuelta con la historia que todos conocemos.

De tal forma, se podría concluir que, al menos en el torneo Apertura 2018, Edson Álvarez no fue borrado de América.