El año 2023 está por terminar y América lo cerró con broche de oro tras haber ganado el torneo de Apertura que lo reafirmó como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano al alcanzar su título número 14 en la era profesional del futbol mexicano, dos más que su más cercano perseguidor que es Guadalajara.

Sin embargo, recientemente se ha desatado un debate entre los aficionados americanistas en las redes sociales con relación a la cantidad de campeonatos de Liga MX que tienen los azulcremas toda vez que algunos manifiestan que no ganaron la 14, sino la 18, es decir, cuatro estrellas más para la institución de Coapa.

El argumento principal para sustentar esta afirmación radica en el tetracampeonato que el club consiguió entre los años 1924 y 1928 que actualmente no se le cuenta a las Águilas debido a que fueron en la época amateur del balompié nacional; sin embargo, cabe resaltar que, para FIFA, el futbol no se divide en amateur y profesional.

Los cremas ganaron cuatro títulos seguidos entre 1924 y 1928. (Foto: Club América)

Los Millonetas participaron en la entonces llamada Liga Mayor, misma que con el paso del tiempo se convirtió en la Primera División del futbol mexicano. Todos los torneos celebrados en ese entonces fueron avalados por FIFA, por lo que los campeonatos de las temporadas 1924-1925, 1925-1926,1926-1927 y 1927-1928 los reconoce el máximo organismo del futbol mundial.

Los títulos que América ganó entre 1924 y 1928 sí valen

Dicho todo lo anterior, los campeonatos sumados por los cremas en aquel entonces tienen total validez debido a que la Liga Mayor era la entonces reconocida por la Federación Mexicana de Futbol fundada el 23 de agosto de 1922 con clubes del peso de Asturias, España, Aurrera, entre otros que participaban, muchos con ascendencia española.

Cabe mencionar que, a diferencia de lo ganado por América, los campeonatos de Chivas de esas épocas fueron conseguidos en la Liga de Occidente, competencia que era meramente regional y que no era reconocida por la Federación Mexicana de Futbol, caso contrario a lo conseguido por América en esa época.